19/04/2024
02:46 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del lunes 27 de julio

  • 27 julio 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 27 de julio de 2020.

Representantes de los diferentes sectores que conforman la Mesa Multisectorial recomendaron este lunes al Gobierno de Honduras restablecer la fase uno del plan de reapertura de manera ordenada, gradual y progresiva a nivel nacional. La reactivación busca salvar empresas y empleos, pero pidieron a la población sumarse al esfuerzo del gobierno y de los sectores organizados para lograr el éxito del proceso mediante el respeto a las normas de distanciamiento, circulación e higiene ante el coronavirus.

Este lunes se llevó a cabo la reunión entre las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Seguridad con locatarios del mercado San Isidro de Comayagüela, zona central de Honduras, en la que dieron a conocer la apertura del mismo a partir de mañana. Según informaron, lograron constatar que los vendedores de este popular mercado cumplen con las medidas de bioseguridad establecidas por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para evitar la propagación del COVID-19.

Los primeros contenedores con las partes de los hospitales móviles que fueron adquiridos por Invest-H para atender la pandemia del coronavirus llegaron a San Pedro Sula en donde serán instalados en el Hospital Mario Catarino Rivas. Posteriormente se permitirá la salida de los contenedores que irán hasta Tegucigalpa. La junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras prohibió el uso de drones donde se instalará el hospital móvil y no se permitirán la entrada al plantel.

José Gustavo Boquín, miembro de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras explicó que están tratando de ubicar los otros cinco hospitales moviles comprados a Axel López, representante de Elmed Medical System y de Hospitales Moviles.Com. Admitió que en estos momentos no se tiene comunicación oficial del proveedor sobre el estatus o ubicación de los hospitales y se analizan las posibilidades para recuperar los hospitales o la inversión.

Este lunes llegó el segundo grupo de 276 hondureños repatriados desde España en el segundo vuelo humanitario financiado con fondos aprobados por el Congreso Nacional. Los hondureños llegaron en un avión de Air Europa aterrizará al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Con este nuevo grupo, un total de 554 hondureños que se encontraban en una grave situación de vulnerabilidad en la nación europea se reencontrarán con sus familiares.

Más de 900 kilos de cocaína fueron decomisados en la embarcación interceptada el domingo en Brus Laguna, Gracias a Dios. El Ministerio Público contabilizó un total de 36 fardos con 901 kilos de cocaína después que fuera trasladada a la base de Puerto Castilla en Trujillo, Colón. En la pequeña embarcación de pesca, llamada 'Desteny' se detuvo a tres tripulantes hondureños.

Internacional

El vicepresidente Mike Pence dijo en Miami que el comienzo de los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna contra la COVID-19 de la empresa Moderna es 'esperanzador' y confió en que antes de fin de año millones de estadounidenses podrán disponer de esta importante herramienta para derrotar la pandemia. 'Estados Unidos primero' y después el mundo, dijo Pence.

La farmacéutica estadounidense Moderna inició la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad de la COVID-19 y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 649.577 muertes en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre. Desde el comienzo de la epidemia más de 16.295.350 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 9.171.400 se recuperaron, según las autoridades.

Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, dio positivo por COVID-19 y se encuentra aislado, informó este lunes la Casa Blanca. Se trata del funcionario de más alto rango del gobierno de Trump que se sepa haya dado positivo por el nuevo coronavirus y tiene síntomas leves, se ha aislado a sí mismo y trabaja desde un lugar seguro.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la reapertura de restaurantes, iglesias, transporte público y centros comerciales con un nuevo sistema de alertas que regulará las actividades económicas y de convivencia del país. La medida entró en vigor hoy después de 130 días desde que el gobernante ordenara el pasado 15 de marzo el cierre del país.

Deportes

La selección nacional de Honduras conoció el formato para las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. La Concacaf informó que la clasificación será mediante una octagonal. De esta manera las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras ya están clasificadas a la octagonal por ser las primeras cinco del ranking Fifa. Los restantes tres lugares se disputarán en un torneo que se jugará entre 30 selecciones restantes de la zona, las cuales serán divididas en seis grupos, de cinco cada uno. Los dos primeros lugares clasifican a las seminales, a juegos de ida y vuelta, y los ganadores entrarán al octagonal, que también se jugará a partidos de visita recíproca, para que los tres primeros clasifiquen al Mundial de Catar y el cuarto dispute el medio boleto en el repechaje.

La Concacaf anunció las nuevas fechas en las que se disputarán los partidos de la fase final de la Liga de Naciones. La competición se reanudará hasta en marzo en el 2021 en donde la selección de Honduras se estará enfrentando en semifinales a Estados Unido y México ante Costa Rica en la otra llave de semifinal. Los partidos serán en eliminación directa y se estarán disputando en tierras estadounidenses por lo que en los próximos días se informó la sede donde se realizarán los encuentros deportivos.

El atacante argentino Paulo Dybala se enfrenta a una carrera contrarreloj para poder estar apto de cara al duelo de vuelta de octavos de la Champions ante el Lyon (7 de agosto), después de que la Juventus confirmase este lunes la lesión muscular de 'la Joya' en el primer tiempo del partido entre su equipo y la Sampdoria, que certificó el noveno 'Scudetto' consecutivo de la 'Vecchia Signora' luego de su victoria 2-0.

Los dirigentes hondureños le manifestaron al presidente de la República, que los equipos hondureños han sufrido un impacto económico en sus finanzas debido a la pandemia del coronavirus, ya que desde el pasado mes de marzo fue suspendida la actividad deportiva. Además, señalaron que en las condiciones en las que se encuentran en estos momentos no se puede jugar el resto del año. Los equipos están a la espera de los fondos FIFA, pero han dejado claro que necesitan de 20 a 25 millones de lempiras para reactivar el fútbol.

A menos de una semana del arranque de la temporada, dos juegos de las Grandes Ligas de béisbol fueron aplazados este lunes debido a un brote de coronavirus dentro de los Marlins de Miami. La MLB aplazó el juego entre los Marlins que, según medios, tendría una docena de beisbolistas contagiados, y los Orioles de Baltimore en Miami así como el de los Filis de Filadelfia y los Yankees de Nueva York. El juego de los Filis fue aplazado por precaución debido a que este equipo disputó partidos el viernes, sábado y domingo ante los Marlins en Filadelfia.