El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del jueves 23 de julio

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 23 de julio de 2020.

El Gobierno de Honduras revisa propuestas para avanzar, a partir del lunes 27 de julio, con la reapertura económica tras casi cinco meses de confinamiento provocado por el coronavirus. Hasta la fecha se han perdido 500,000 empleos entre suspendidos y despedidos, lo que representa un promedio de 125,000 por mes.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, indicó este jueves que se está analizando en la mesa multisectorial retornar a la fase 1 de la reapertura inteligente ya que el confinamiento por la pandemia está causando estragos en la economía hondureña, pero si se toma la decisión de reabrir, se debe hacer con mucha responsabilidad.

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción revocó por unanimidad la medida cautelar de prisión preventiva a la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Escobar por haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal. La ex primera dama Rosa Elena de Lobo y su exasistente Saul Escobar, condenados por el caso "La Caja Chica de la Dama" se defenderán en libertad en la repetición del juicio en su contra.

El Consejo Nacional Anticorrupción señaló que prevaleció la impunidad al no haber seguido el curso normal del proceso, para desarrollar las correspondientes audiencias del debate del juicio oral y público, mediante mecanismos virtuales, a fin de promover la justicia, sobre todo en materia de corrupción en el caso caja chica de la dama.

Autoridades de la Administración Aduanera de Honduras aseguraron que hoy concluye la inspección y acreditación de la carga de los 39 contenedores que corresponden al hospital móvil que será instalado en San Pedro Sula. Hasta al mediodía iban 44 contenedores inspeccionados, de los cuales 37 son de San Pedro Sula.

Un avión de Canadá, que trajo 17 de un total de 25 toneladas de equipos de protección personal que fueron adquiridos a través de la Secretaría de Salud, por un monto aproximado de 23 millones de lempiras para la atención del coronavirus. El vuelo aterrizó en la base Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

El científico hondureño Salvador Moncada dijo que el mundo conocerá hacia diciembre si habrá una o más vacunas con las características necesarias contra la COVID-19, "pero entonces no se sabrá si protegerán por largo tiempo o si serán tan seguras como deben ser para ser distribuidas ampliamente.

Julio Alberto Berríos, alcalde de San José del Potrero, Comayagua, murió tras sufrir complicaciones por Covid-19. Julio Berríos es el primer alcalde que muere por coronavirus en Honduras y expiró en el Hospital General Santa Teresa en Comayagua.

A 4,315 se elevó el número de hondureños que han ganado la batalla al COVID-19, muchos de ellos en los diferentes centros hospitalarios, pero otros gracias a que acudieron oportunamente y se quedaron en los centros de triaje y aislamiento.

La serie de televisión hondureña llamada “Es cosa D-2”, se lanzó con el objetivo de orientar sobre la prevención de embarazos en los adolescentes en Honduras. La serie fue grabada con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, debido a que Honduras se ubica a nivel de Latinoamérica en el segundo lugar de número de adolescentes en estado de embarazo.

Internacional

Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus, sobrepasó la barrera de los cuatro millones de casos de COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Va un total de 4.005.414 contagios y 143.820 fallecidos.

Europa superó los 3 millones de contagios registrados y América Latina atravesó la barrera de los 4 millones, la mitad de ellos en Brasil, donde la pandemia no logra controlarse y en 24 horas se contabilizaron casi 68,000 nuevos casos. El nuevo coronavirus ha matado al menos a 627,000 personas y ha provocado más de 15 millones de contagios en todo el mundo.

El huracán Douglas, el primero de la temporada del Pacífico, ganó fuerza en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 3 mientras prosigue su ruta hacia Hawái, donde podría impactar en unos días, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea que trabajan para alcanzar un acuerdo comercial pos-Brexit coincidieron este jueves en que es muy poco probable que se logre un preacuerdo en julio, como estaba inicialmente previsto.

Deportes

La Juventus, con Cristiano Ronaldo en la cancha, perdió 2-1 frente al Udinese en duelo correspondiente a la jornada 35 de la Serie A de Italia y dejó escapar la oportunidad de consagrarse campeón este día.

Al menos otros cuatro casos positivos al COVID-19 fueron detectados en el seno del Fuenlabrada, club de la segunda división española cuyo último partido del campeonato, el lunes pasado contra el Deportivo La Coruña, tuvo que suspenderse, anunció este jueves el club madrileño.

El centrocampista costarricense Bryan Ruiz, de 34 años, regresa a su país para jugar con la Liga Deportiva Alajuelense tras una carrera de 14 años en el exterior, y con el objetivo de retomar su nivel y asistir al Mundial de Catar 2022. La llegada del experimentado jugador ha provocado que le quite el dorsal 10 que ha utilizado desde en un principio el volante hondureño Alex López.

Luis Guzmán, lateral izquierdo del Real de Minas se encuentra estable, evoluciona poco a poco del coronavirus luego de haber sido internado de emergencia al sufrir problemas de respiración luego de ser detectado con la enfermedad. Familiares del futbolista hondureño han revelado que todavía se encuentra respirando con la ayuda oxígeno.

El legendario ex campeón de peso pesado Mike Tyson, anunció que regresará al ring a los 54 años para un combate de exhibición contra el también estadounidense Roy Jones Jr., de 51 años, el 12 de septiembre en Los Ángeles. "I am back" escribió Tyson en su cuenta de Twitter junto a un vídeo de uno de sus entrenamientos en el gimnasio.

La Prensa