El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del martes 21 de julio

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 21 de julio de 2020.

La Administración Aduanera de Honduras informó que continúa con la inspección de los contenedores con los hospitales móviles que llegaron a Honduras el 10 de julio desde Turquía. Marco Tulio Abadie, director nacional de Operaciones Aduaneras, indicó que "de momento se ha encontrado de manera completa el equipo médico. Primero se revisarán los 39 que corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula y luego se continuará con el desaduanaje y demás proceso del hospital de Tegucigalpa".

El gobierno asignó una partida de 20 millones de lempiras para fortalecer los precarios centros de salud y el hospital del departamento Gracias a Dios, para mejorar la atención de los pacientes con coronavirus. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, viajó junto con una comitiva y veedores sociales a La Mosquitia para inspeccionar los centros de salud y entregar medicamentos y equipo de protección personal para el personal médico.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández firmó una carta de interés con la Alianza para la Vacunación para que Honduras pueda tener acceso a una vacuna contra la COVID-19, informó la coordinadora para la emergencia en Francisco Morazán, Yolany Batres. La también exministra de Salud manifestó que el mandatario solicitó que Honduras sea parte de los países beneficiados con la futura vacuna, la cual actualmente está en fase de investigación y experimentación en varios países del mundo.

El Instituto de la Propiedad anunció la implementación de una aplicación digital para realizar el trámite de suscripción de planes de pago para la tasa única anual vehicular y de esta manera facilitarles el proceso a los usuarios. El beneficio de planes de pago está disponible para usuarios que les corresponde pagar la tasa única anual vehicular en el mes de julio y cuyas placas finalicen en 0 y 1.

La sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar el recurso de casación presentado por el equipo legal de la excomisionada de Policía y actual diputada del Congreso Nacional, María Luisa Borjas, resolución que ya fue notificada a las partes procesales en el proceso que se le siguió mediante querella por el delito de calumnias constitutivas de difamación y por el cual un juez natural la encontró culpable.

La Secretaría de Trabajo presentó mediante plataformas digitales la rendición de cuentas de la inversión de los recursos asignados para atender la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19. El secretario de Trabajo, Carlos Madero, explicó que se han destinado casi los 600 millones de lempiras para mantener a más de 126,000 trabajadores a través del alivio solidario y obviamente atendiendo a más de 800 empresas.

La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó la muerte en la cárcel del periodista hondureño David Romero como consecuencia de la COVID-19, y condenó que no lo hayan excarcelado en junio pasado al entrar en vigor un nuevo código penal que lo exculparía "por delitos de difamación y calumnias". Romero, quien falleció el pasado sábado a los 65 años, fue encarcelado en 2019 después de haber sido condenado en 2016 a 10 años de prisión.

Internacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este martes una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y enjuiciamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, considerado cercano al chavismo.

Quito, la capital ecuatoriana, totalizó 11,524 casos del coronavirus SARS-CoV-2, tan sólo 219 menos que la ciudad costera de Guayaquil, la más castigada por la enfermedad de la COVID-19 en Ecuador, un país que este martes registró 76.217 positivos confirmados por pruebas PCR y rápidas.

United Airlines anunció este martes que entre abril y junio de este año perdió más de 1,600 millones de dólares, redujo un 87 % sus ingresos operativos y "quemó" 40 millones al día debido a la pandemia de COVID-19, en el que considera que ha sido el peor trimestre de su historia.

El Centro Nacional de Huracanes informó este martes de la formación de la séptima depresión tropical en aguas del Atlántico central, sin que por ahora revista peligro en tierra y con amplia posibilidad de convertirse en la tormenta Gonzalo entre esta noche y mañana miércoles al oeste-suroeste de las islas africanas de Cabo Verde.

Al menos seis militares resultaron heridos y once más están desaparecidos tras el accidente de un helicóptero UH-60 Black Hawk del Ejército colombiano que apoyaba una operación contra disidencias de las FARC en una zona selvática entre los departamentos del Guaviare y Vaupés, en el sur del país.

Deportes

Un doblete del sueco Zlatan Ibrahimovic le dio este martes al Milan un triunfo 2-1 en el campo del Sassuolo, y prolongó el momento dulce del equipo milanista, momentáneamente quinto en solitario en la Serie A, que sumó 23 puntos de los últimos 27 disponibles.

El joven delantero francés Kylian Mbappé, confirmó este martes que seguirá jugando la próxima campaña en el París Saint Germain de la Liga de Francia. Tras varios rumores que lo colocan fuera del PSG y en la órbita del Real Madrid, finalmente el atacante galo de 21 años de edad decidió hablar de su futuro y dejó claro que seguirá en el conjunto parisino.

Fabio Paratici, director deportivo de la Juventus, confirmó que el portugués Cristiano Ronaldo y el técnico Maurizio Sarri se quedarán en Turín en la próxima temporada. Además, señaló que se negocia para que el argentino Paulo Dybala prolongue su contrato con el cuadro italiano.

Quique Setién, técnico del FC Barcelona, ha dado seis días de descanso a su equipo antes de preparar la recta final de la temporada, en concreto el partido de vuelta de octavos de final de la Champions ante el Napoli (8 agosto, Camp Nou, 1-1 en la ida). Así lo anunció este martes el club azulgrana. Los jugadores están citados el martes 28 a las 9:30 para el regreso a los entrenamientos.

El Club Deportivo Marathón anunció el fichaje del joven defensor hondureño Cristian Moreira, quien llega procedente de la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. El zaguero central nacido en La Ceiba y de 20 años de edad, llegó al conjunto “manudo” en el 2019 y al no haber cupo de extranjeros, fue prestado al Municipal Grecia en donde militó por una campaña.

La Prensa