El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del viernes 17 de julio

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 17 de julio de 2020.

Evelyn Bautista, quien renunció a la dirección de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), rindió declaración ante el Ministerio Público en las investigaciones que se siguen en torno a la adquisición de los siete hospitales móviles para la emergencia por COVID-19 que sufre el país. La comparecencia ante las autoridades se produjo en la tarde en las oficinas de su apoderada legal, siempre en la capital.

Hace una semana que los hospitales móviles llegaron a Honduras y aún no han sido desaduanados, a pesar de que los contagios de Covid-19 siguen aumentando y los hospitales del país atienden al límite. Es por ello que el presidente Juan Orlando Hernández pidió que el desaduanaje de las instalaciones médicas se realice lo más pronto posible.

Hoy se cumplió el plazo para que Inversión Estratégica Honduras entregara las facturas originales de la compra de los controversiales hospitales móviles que se adquirieron para atender a los afectados por el COVID-19, de los cuales dos llegaron al país el pasado 17 de julio. Invest-H había prometido entregar los documentos para realizar el desaduanaje mediante la Dirección Nacional de Franquicias Aduaneras, adscrita a la Secretaría en el Despacho de Finanzas.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que el audio en el que ella le comunicó al exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, que a través de esa institución se realizarán todas las compras y contrataciones vinculadas a la pandemia del coronavirus, sigue las reglamentaciones oficiales. En el audio Tábora señaló que "todo lo que son insumos y temas vinculados al tema de salud, debía ser comprado a través de Invest-H, situación que fue aceptada por el presidente Juan Orlando Hernandez”.

El Hospital de Occidente recibió este viernes cinco ventiladores mecánicos pulmonar para atender pacientes que se han contagiado con coronavirus. La entrega fue efectuada por Inversión Estratégica de Honduras. Además, la región de Salud de La Paz ya cuenta con dos unidades de triaje respiratorios a fin de brindar atención oportuna a los pacientes y los sospechosos de COVID-19.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Tito Livio Moreno, reaccionó de manera airada ante las críticas que se hacen a la institución castrense por no facilitar sus instalaciones para el tratamiento de enfermos por el Covid-19 y destacó el órgano castrense apoyará la instalación de los hospitales móviles que permanecen en Puerto Cortés.

Vecinos de la colonia 9 de diciembre en Puerto Cortés denunciaron que están sin electricidad desde las 5:00 pm del pasado miércoles y el servicio aún no se ha restablecido. Lo mismo ocurrió con otros sectores aledaños a la 9 de diciembre, pero por fortuna para ellos, la Empresa de Energía Honduras, EEH, les solucionó ayer jueves a las 5:00 pm.

Internacional

La Casa Blanca considera en un informe que 18 estados de todo el país son “zonas rojas” por la COVID-19 y deberían volver a imponer medidas de contención y frenar la desescalada, según un informe interno revelado este viernes por el Center for Public Integrity. Entre los estados incluidos en esta lista se encuentran California, Texas y Florida, donde vive casi un tercio de toda la población del país.

Los expertos aún están estudiando qué grado de inmunidad desarrollan las personas que han pasado la COVID-19, aunque se espera que esta dure al menos varios meses, dijo hoy la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Miller School of Medicine (Escuela de Medicina Miller), de la Universidad de Miami (UM), busca alrededor de 1.000 voluntarios adultos sanos para participar en el sur de Florida en un ensayo de vacunas contra la enfermedad COVID-19, que produce el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El nuevo libro sobre Donald Trump escrito por su sobrina vendió casi un millón de copias en su primer día en los escaparates de Estados Unidos. El libro titulado Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, es el primer retrato poco halagador del presidente por parte de un integrante de su familia.

Deportes

La Liga Nacional descartó el inicio del torneo para el 15 de agosto, de igual forma la asamblea queda suspendida hasta nuevo aviso. También se confirmó que el seguro médico que tiene los jugadores está activo y se usará en caso de emergencia con la pandemia.

Luego de la conquista del título de liga, el Real Madrid continuó con sus festejos. El equipo dirigido por Zinedine Zidane realizó un festejo íntimo en un acto institucional donde estuvo Florentino Pérez y otras autoridades de Madrid.

Iker Casillas regresa al Real Madrid, cinco años después. El mítico ex portero español trabajará al lado de Florentino Pérez. Medios españoles confirmaron la noticia, la cual indica que el ex portero del Porto retornará a casa pero ahora de saco y corbata, pues se convertirá en asesor del presidente del Real Madrid.

El Leeds United, entrenado por el argentino Marcelo Bielsa, jugará len la primera división del fútbol inglés (Premier Legue) después de 16 años de ausencia, gracias a la derrota del West Bromwich este viernes por 2-1. Entrenado por Bielsa desde hace dos años, el Leeds va a volver a la élite del campeonato inglés, que abandonó en 2004. En su historia tiene grandes éxitos, que incluyen tres títulos de campeón de Inglaterra (1969, 1974, 1992).

La Prensa