25/04/2024
12:40 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 15 de julio

  • 15 julio 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 15 de julio de 2020.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal del Ministerio Público inspecciona este miércoles la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras como parte del seguimiento a las investigaciones de la compra de los hospitales móviles comprados por Inversión y Estrategia de Honduras para afrontar la pandemia. Jorge Galindo, portavoz de la Atic, informó que en las acciones los fiscales “solicitarán a esta institución, si en caso de Invest-H, se haya solicitado alguna exoneración de importación de equipo hospitalario.

Las facturas remitidas por Inversión Estratégica de Honduras para el desaduanaje de dos hospitales móviles fueron rechazadas ayer por Aduanas porque presentan incongruencias. El propio director de Aduanas, Juan José Vides, dijo que enviará un informe al Ministerio Público y a la Procuraduría General sobre “los hallazgos de inconsistencias entre las facturas presentadas por Invest-H en comparación al manifiesto de carga de los hospitales móviles”.

“Son unos malnacidos aquellos que se aprovechan de los recursos de la emergencia para enriquecerse”, opinó este miércoles el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y advirtió que estas personas “irán a la cárcel”. Además de calificar como “malnacidos” a las personas que se están aprovechando de la emergencia sanitaria, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que “como cualquier hondureño pido que las cosas se manejen bien. No se permitirá que se juegue con la necesidad ni con la salud del pueblo”.

Son 120 empleados de diferentes áreas del Hospital del Tórax que están en la cuerda floja, ya que su contrato laboral vence el próximo 30 de julio y aún no hay firma de renovación. Los afectados también lamentaron que la Secretaría de Salud a nivel central aún no se movilice para conseguir las estructuras presupuestarias con el Congreso Nacional o la Secretaría de Finanzas.

Dos médicos hondureños fallecieron este martes después de perder la batalla contra la pandemia del coronavirus. Se trata del pediatra Óscar Arturo Ney Rivera y el doctor Carlos Parada, confirmó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El gremio médico está de luto por la muerte de Óscar Ney Pediatra y Carlos Parada, dos héroes que lucharon contra el coronavirus.

Spirit Airlines ayudó a 1,337 hondureños a regresar al país desde los Estados Unidos a través de sus vuelos humanitarios organizados en conjunto con el Consulado General de Honduras en Miami y el gobierno local. Actualmente la aerolínea ha operado nueve vuelos humanitarios desde Fort Lauderdale hacia San Pedro Sula.

Internacional

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este miércoles que volvió a dar positivo en un nuevo test de coronavirus, enfermedad que le fue diagnosticada hace una semana, por lo que permanecerá en cuarentena en su residencia oficial.

Las cuentas de Twitter de Apple, Elon Musk y Jeff Bezos, entre otras, fueron pirateadas este miércoles, y mostraron un mensaje que incitaba a que los usuarios enviaran bitcoins con la falsa promesa de recibir luego el doble. Esos tuits, que ya han sido borrados, fueron diseminados en las cuentas de figuras de alto perfil, invitando a enviar en 30 minutos 1.000 dólares en bitcoins para recibir luego esa suma duplicada.

El gobierno de El Salvador descartó este miércoles avanzar en la reapertura de la economía del país, ante una incesante alza de contagios del nuevo coronavirus. El Salvador emprendió una primera fase de reapertura económica el pasado 16 de junio, basado en un plan que el gobierno definió junto a sectores productivos, y permitió la vuelta al trabajo en la construcción, manufactura textil, entre otros, y parte del sector público.

Florida superó este miércoles los 300.000 casos de COVID-19 al sumar más de 10.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en medio de una creciente preocupación por la extensión de la pandemia y la falta de decisiones a nivel estatal. El Departamento de Salud de Florida contabilizó hoy 10.181 casos nuevos y 112 muertes, que ponen la cuenta desde el 1 de marzo en 301.810 personas contagiadas y 4.521 fallecidas por COVID-19 en este estado, el tercero en número de positivos en EE.UU.

Deportes

La International Football Association Board (IFAB), estamento que rige las reglas del fútbol, ha aprobado la propuesta de la FIFA para extender la regla de los cinco cambios durante los partidos, introducida para paliar los efectos de la pandemia, a toda la temporada 2020-21. Concretamente, esta aprobación afecta a todas las competiciones de clubes que acaben antes del 31 de julio de 2021 y a las competiciones de selecciones programadas para julio y agosto de 2021, lo que incluye la Eurocopa y la Copa América.

El expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reconoció que, para él, es 'motivo de preocupación' que la junta que preside Josep Maria Bartomeu no haya avanzado en la renovación del argentino Lionel Messi. 'Cuando digo que vamos a estar vigilantes, este es uno de los temas a los que me refiero. Messi es un jugador todavía con mucho recorrido, es el mejor de la historia y hay que crear las condiciones adecuadas para que siga, se encuentre a gusto y pueda durar algunos años más', manifestó.

El AC Milan sigue intratable tras el regreso del fútbol en Italia y en esta ocasión remontó para vencer 3-1 al Parma en duelo correspondiente a la jornada 33 de la Serie A. Los rossoneros suman cinco victorias y dos empates tras el parón sanitario, por lo que alcanzó al Napoli, que no pasó del 1-1 en el campo del Bolonia, en la sexta posición de la Serie A italiana, a falta de cinco jornadas para el final.

Luis Fernando Tena, director técnico de las 'Chivas' de Guadalajara del fútbol mexicano y de la selección azteca campeona olímpica en Londres-2012, dio positivo por covid-19, informó el club. El positivo de Tena se divulgó tras recibir el club los resultados de una tanda de 52 pruebas de detección realizadas el martes.

El partido de inauguración del Mundial de fútbol 2022, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre en Catar, se celebrará en el Al Bayt Stadium de Jor, anunció la FIFA este miércoles en un comunicado. Este estadio de 60.000 plazas recibirá el lunes 21 de noviembre a las 13h00 locales (4:00am, horario de Honduras) el primero de los 64 partidos de la primera edición del Mundial que se disputará entre noviembre y diciembre.