19/04/2024
01:49 PM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del martes 14 de julio

  • 14 julio 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 14 de julio de 2020.

Hoy se conocieron las imágenes de las supuestas facturas de los dos hospitales móviles comprados por Honduras y que se encuentran en Puerto Cortés a la espera de ser revisados por el Ministerio Público. Se espera que las facturas lleguen mañana esta semana según el itinerario de la empresa que los transporta.

Después del miércoles, si Inversión Estratégica de Honduras no presenta las facturas, los fiscales del Ministerio Público intervendrán en cualquier momento los contenedores que traen los dos hospitales móviles almacenados en Puerto Cortés. Las autoridades no están dispuestas a esperar más tiempo y a tolerar nuevas promesas de los funcionarios gubernamentales.

Fiscales del Ministerio Público y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal llegaron en la mañana a las instalaciones de Agencia de Regulación Sanitaria en busca de documentación relacionada con los hospitales móviles para dar soporte a la investigación que se está siguiendo contra Marco Bográn, exdirector de Invest-H y otros funcionarios por la adquisición de los siete hospitales móviles para atender la emergencia por COVID-19 en Honduras.

La Procuraduría General de la República remarcó que Invest-H tiene la obligación legal de informar sobre cualquier incumplimiento en los tiempos de entrega acordados, las especificaciones dadas al contratista o cualquier otro incumplimiento dentro de la relación jurídica establecida.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aseguró mediante un comunicado que no recibió solicitud o comunicación oficial para acompañar una veeduría por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ni de ninguna institución del Estado ante la emergencia por COVID-19.

Más de 36,000 personas han sido detenidas en Honduras por infringir el toque de queda que rige en el país desde marzo pasado como medida para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, informó este martes la Secretaría de Seguridad.

Cuatro personas resultaron heridas en una explosión registrada la tarde de este martes en una cohetería en Santa Bárbara, en el occidente de Honduras. El accidente ocurrió en el municipio El Naranjito, de Santa Bárbara, en donde una casa era utilizada como cohetería. Las personas que resultaron heridas y con quemaduras, entre ellas dos menores de edad, fueron trasladadas al Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán.

La noche del lunes se registró una masacre que dejó al menos cuatro personas muertas y dos heridas. La masacre ocurrió en el sector de la barra de Kaski, Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios.

Internacional

Una vacuna en investigación contra el coronavirus SARS-COV-2 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos en los que fue probada en Estados Unidos, según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidenses.

Médicos franceses informaron sobre el primer caso confirmado de contagio intrauterino por COVID-19, en un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications. El bebé nacido en marzo sufría síntomas neurológicos vinculados a la enfermedad.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump desistió de retirar los visados a estudiantes universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de coronavirus, informó el martes una jueza federal de Boston. La decisión, adoptada el 6 de julio por la policía migratoria (ICE), fue cuestionada en la justicia por 18 estados más el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de otras universidades y sindicatos de profesores.

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, pidió este martes a los estadounidenses que sigan poniéndose la mascarilla en los meses de verano, en un tuit que contrastó con el escepticismo que ha demostrado su esposo, el presidente Donald Trump, respecto a la idea de llevar regularmente esa prenda de protección.

Una pareja en Brasil deberá pagar 27,700 dólares en forma de compensación al niño que adoptaron, pero que más tarde devolvieron porque aseguran que la situación se tornó insostenible. Las autoridades del Ministerio Público en dicho país determinaron que el menor, de 11 años y que fue adoptado por la pareja a los seis, sufrió daño moral y psicológico. Así lo informó BBC News.

Deportes

La próxima semana se conocerá si el mediocampista hondureño Alfredo Mejía jugará en la primera división de Grecia. El exjugador del Real España, Motagua y Marathón jugó en la temporada con el Levadiakos, pero producto de la pandemia del covid-19 la segunda división fue suspendida.

El Wigan Athletic, apenas unos días después de declararse en bancarrota, consiguió este martes la mayor goleada de su historia con un 8-0 al Hull City. Los Latics se marcharon al descanso con un 7-0 en el marcador y en la segunda parte rubricaron la goleada, la más abultada que logran en liga desde que ganaron 0-7 al Oxford United en diciembre de 2017.

El Real Madrid, a través de un comunicado oficial, pidió este martes a sus socios y aficionados que no acudan a la plaza de Cibeles a celebrar el título de Liga en el caso de que el equipo blanco lo gane para evitar 'riesgos de contagio' de coronavirus.

Motagua se unió a los clubes que se oponen a jugar en el Apertura si las condiciones sanitarias y económicas no son las mejores. Juan Carlos Suazo, presidente financiero del Motagua, envió una carta al presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, en la que se une a los equipos Marathón, Vida, Platense, Honduras Progreso, Real Sociedad, Real de Minas y Lobos de UPN; quienes amenazan con no comenzar la pretemporada para que pueda volver la actividad del fútbol hondureño.