El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del viernes 3 de julio

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 3 de julio de 2020.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal allanó las oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias para secuestrar varios documentos que den información sobre supuestas irregularidades por la compra e instalación del hospital móvil instalado en Villanueva.

Las actuales autoridades de Copeco aseguraron que desde la recepción de la solicitud han mantenido comunicación constante con el agente asignado al caso, a fin de brindar toda la colaboración requerida, y que en ningún momento se ha negado el acceso a los documentos.

Con relación al tema de los hospitales móviles que se compraron a través de Invest-H para atender la emergencia por coronavirus en Honduras, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que el equipo técnico asignado a la investigación determinó dividir la auditoría especial y que los primero resultados se conocerán al llegar las instalaciones a Puerto Cortés. .

Al borde de las 600 muertes confirmadas por coronavirus y 21,120 casos de contagio confirmados por coronavirus, Honduras se acerca la próxima semana al punto más alto de la pandemia según los médicos, el cual podría durar varios días.

Los hospitales públicos de Tegucigalpa reportaron cerca de 30 muertes en las últimas 24 horas, lo que aumenta la preocupación de los médicos. En el Hospital escuela, las autoridades señalaron que ya se trabaja a un 35% más de la capacidad de ese centro de salud.

El hospital Mario Catarino Rivas recibió 40 ventiladores mecánico-pulmonares para las unidades de cuidados intensivos de pacientes con COVID-19, los cuales fueron adquiridos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest- H). El equipo fue recibido por los miembros de la Comisión Interventora y la Dirección Ejecutiva del centro asistencial, los cuales luego fueron distribuidos en las salas de COVID-19 del centro hospitalario.

Con el objetivo de detectar los casos de coronavirus en San Pedro Sula, la secretaría de Salud de Honduras realiza brigadas médicas móviles para atender ciudadanos con COVID-19 y darles tratamiento. Este viernes se llevó una brigada móvil al sector Rivera Hernández, uno de los distritos de San Pedro Sula con mayor población.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informó este viernes acerca de la suspensión de labores por parte de las instituciones gubernamentales ante el alto número de casos positivos de COVID-19.

Este viernes el embajador de Honduras en México, Gerardo Alberto Simón Yerres, presentó las Copias de Estilo ante el Gobierno de Federal de la República de los Estados Unidos Mexicanos, informó la cancillería hondureña. La ceremonia se realizó bajo la modalidad de videoconferencia, ante el embajador Juan Carlos Lara Armienta, director General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) extendió un comunicado lamentando las recientes muertes de Pablo Gerardo Matamoros, Francis Jacqueline Bojórquez, German Vallecillo Chávez, Jorge Posas Rodríguez, Pedro José Boquín y Juan Carlos Salgado. "La muerte de estos compatriotas enluta a sus familias y a los medios que representaban”.

Internacional

EE.UU. se preparaba este viernes para celebrar mañana su Día de la Independencia entre dilema de que los ciudadanos no desoigan las recomendaciones sanitarias para evitar más casos de la COVID-19 y de mantener la tradición de conmemorar esta fecha con vistosos espectáculos de pirotecnia.

Documentos judiciales revelan nuevos detalles de la muerte de la soldado Vanessa Guillén, asesinada a martillazos en abril pasado en la base de Fort Hood (Texas) por un compañero, que la sacó del recinto militar en una caja y la descuartizó antes de enterrarla, según una testigo.

Ninguna de las decenas de vacunas para la covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ha anunciado la "aceleración" de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna autóctona contra la COVID-19 para lanzarla previsiblemente y "a más tardar el 15 de agosto", tras apenas un mes y medio de pruebas, extremo muy criticado por algunos especialistas.

Cinco policías fueron asesinados este viernes en el convulso estado de Guanajuato, centro de México, dos días después de que un comando acribillara a 26 personas en un centro de rehabilitación para adictos de esa región, informó el gobierno local.

Deportes

Roque Pascua, exsecretario de Liga Nacional y directivo en el fútbol hondureño, ha manifestado cómo está el panorama en cuanto a la reactivación del fútbol en Honduras, se tiene previsto que el campeonato inicie hasta septiembre aunque las autoridades de Primera División habían mencionado que iniciaría en la segunda semana de agosto.

La Liga Nacional de Honduras necesita al menos 50 millones de lempiras para reactivar el fútbol, de acuerdo a lo expresado en las reuniones por el presidente Wilfredo Guzmán quien busca junto a los dirigentes, poder cumplir los plazos y que la pelota vuelva a rodar.

El entrenador uruguayo Fernando Araujo sigue a la espera de reunirse con los directos del Vida para definir su futuro en el club. El estratega se encuentra en su país debido a la pandemia del coronavirus y asegura que volverá a Honduras hasta definir algunos puntos a tratar con la directiva.

En el Barcelona ha retumbado una información que ha salido a la luz en las últimas horas, asegurando que Lionel Messi habría frenado las negociaciones para su renovación con el club azulgrana, pues su contrato termina en el 2021. El jueves se prendieron las alarmas en el Barça luego que la Cadena SER de España diera a conocer que el astro argentino tiene planeado marcharse del equipo catalán al término de la temporada 2021.

Tras disfrutar de un día de descanso, la plantilla del Barcelona empezó a preparar el próximo partido de la Liga Española contra el Villarreal, en el que no estará Samuel Umtiti, que ha vuelto a resentirse de su rodilla izquierda. Umtiti será baja para los próximos partidos, quizá para lo que resta del campeonato.

Achraf Hakimi aseguró que su marcha al Inter de Milán "no es una despedida", porque "de tu casa no te puedes despedir" y el Real Madrid "siempre será el hogar" donde encontró "la felicidad" y donde fue "mimado y educado para llegar a ser la persona" que es "ahora mismo".

La Prensa