El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 1 de julio

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 1 de julio de 2020.

El periodista German Vallecillo Jr. y el camarógrafo Jorge Posas, que laboraban para el canal local 45TV, fueron asesinados hoy cuando se conducían en un carro turismo color negro que fue atacado por al menos dos sujetos que les dispararon con armas de fuego. Los cadáveres quedaron en el interior del vehículo. Un video de vigilancia captó el momento del crimen: los sicarios al parecer estaban esperando que sus víctimas pasaran por una calle para cometer el asesinato.

A pesar del dolor e impotencia por el asesinato de su hijo, el periodista German Vallecillo Madrid confía en que será la justicia divina que castigará a los hechores del crimen. El periodista ceibeño llegó a la escena del crimen para presenciar el levantamiento del cadáver de su hijo German Gerardo, y señaló que cree en la justicia de Dios; estoy fuerte porque quiero infundirles a la vez fortaleza a mi familia.

El presidente del Colegio Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, exigió una investigación profunda sobre la muerte del comunicador social German Gerardo Vallecillo Jr. y su camarógrafo, Jorge Posas. Rodríguez detalló que el llamado de justicia es para las autoridades, cuerpos de investigación, Secretaría de Seguridad y Policía Nacional, quienes deben dar una respuesta inmediata sobre el violento que enluta nuevamente al periodismo de Honduras.

La Secretaria de Salud recibió de la cadena de farmacias Punto Farma un aporte de medicamentos valorado en unos 3 millones de lempiras, con dicho donativo se pretender atender a 13,000 pacientes en Honduras. El donativo consta de 18,000 tabletas de azitromicina de 500 mg para atender a 3,600 pacientes adultos, 2,000 frascos de azitromicina de 200 mg/5ml para brindar medicamento a pacientes pediátricos, 115,000 tabletas de hidroxicloroquina de 200 mg para atender a más de 8,000 pacientes.

La Fundación Mapfre también donó 105,000 elementos de bioseguridad para el personal de primera línea que enfrenta la pandemia en los hospitales Escuela y San Felipe, valorada en más de 3.5 millones de lempiras. La entrega simbólica de la donación se hizo mediante la firma de un acta firmada por la representante de la Fundación Mapfre, Raquel Ramírez, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en presencia de autoridades de los referidos centros hospitalarios.

El pago de la tasa única anual vehicular en Honduras inició a partir de este miércoles, pero con algunas facilidades producto de la emergencia que se vive por el coronavirus. El pago del período 2020 inició con las placas cuyo dígito finaliza en 0 y 1, en agosto 2 y 3, septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7, noviembre 8 y 9, concluyendo en diciembre con las motocicletas y vehículos nacionales.

Luis Cordero Montoya, fue juramentado por el vicecanciller Isaías Barahona como nuevo representante permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado.

La Fuerza Antimaras informó que durante su segundo año de trabajo a nivel nacional ha capturado a más de 1,700 personas vinculadas a maras, pandillas y grupos independientes. De estas, en el Valle de Sula se reportaron 582 personas detenidas, alcanzando en más del 92% de estos casos un auto de formal procesamiento con detención judicial preventiva.

Internacional

Grupos de defensa de los migrantes elogiaron este miércoles el dictamen de un juez federal que declaró ilegal la política del Gobierno del presidente Donald Trump bajo la cual quienes piden asilo en la frontera sur han de esperar en México o América Central el trámite de sus solicitudes. El juez Timothy Kelly, designado para la magistratura federal por Trump en 2017, dictaminó que la ley permite que toda persona que entre a Estados Unidos y pida asilo tenga una audiencia para alegar los motivos por los cuales huye de su país natal.

El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este miércoles que el coronavirus "simplemente desaparecerá" en algún momento y rechazó ofrecer una estrategia para hacer frente a los repuntes de casos en el sur y oeste del país. "Creo que estamos haciéndolo muy bien con el coronavirus. Creo que, en algún momento, esto simplemente va a desaparecer. Eso espero", sostuvo el mandatario.

La cifra diaria de casos nuevos de coronavirus en Florida subió este miércoles a 6.563, superior a la del martes pero lejos del récord del pasado sábado (9.585), en medio de la preocupación por un posible desborde de la capacidad hospitalaria en Miami-Dade si continúan creciendo los contagios. En los cuatro meses transcurridos desde que la pandemia llegó a Florida, que se cumplen hoy, ha habido 158.997 contagiados y 3.550 muertos, según las cifras del Departamento de Salud de Florida.

La pandemia de la COVID-19 ha dejado en Latinoamérica y el Caribe un récord histórico de 41 millones de desocupados, agravado además por los altos niveles de informalidad que han impedido que las medidas de protección adoptadas por sus Gobiernos funcionen a cabalidad. Así lo reveló este miércoles la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe que subrayó que el confinamiento y el cierre de las economías de Latinoamérica y el Caribe han causado "un récord histórico, la cifra más alta de desocupación", desde que hay registros.

Deportes

El proceso de la selección de Nicaragua en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022 puede quedar en las manos del entrenador hondureño Héctor Castellón. Diario LA PRENSA conoció que la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) ya se puso en contacto con el técnico oriundo de Muchilena, Omoa, y formado como entrenador en México. Al estratega de 59 años le sedujo el nuevo proyecto que pretende Nicaragua en su desarrollo de fútbol.

El chileno Alexis Sánchez marcó un penalti y dio dos asistencias este miércoles en el contundente triunfo 6-0 del Inter de Milán en el estadio San Siro milanés contra el Brescia, lo que permitió a su club colocarse tercero, a cuatro puntos del Lazio, segundo, y a ocho del líder Juventus. Alexis, tras hacerse oficial que permanecerá cedido por el Manchester United en el Inter hasta finales de agosto para poder acabar la Serie A y la Europa League, dio muestra de un buen estado de forma y va recuperando sensaciones tras una temporada lastrada por los problemas físicos.

Eden Hazard es la gran ausencia de la convocatoria de Zinedine Zidane para el encuentro del Real Madrid ante el Getafe, sin parte médico oficial del club y por protección del técnico que dijo que hay que tener "paciencia" con el belga; mientras que recupera tras lesión a Lucas Vázquez y Luka Jovic. La sorpresa inesperada en la citación de Zidane llegó con Hazard.

La Prensa