El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del martes 30 de junio

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 30 de junio de 2020.

Un hondureño falleció por sospecha de coronavirus en el centro de triaje de Expocentro en San Pedro Sula. La Secretaría de Salud confirmó que el paciente con sospecha de coronavirus procedente del barrio Barandillas presentaba un historial clínico de miastenia gravis. El hombre de 57 años se presentó a la clínica de triaje en Expocentro en busca de atención por coronavirus en mal estado general de salud, con saturación de oxígeno, dificultad severa para respirar.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reconoció que los hospitales del Distrito Central y de San Pedro Sula, se están quedando sin respuesta ante la avalancha de pacientes con sospecha de COVID-19 y aseguró que se han ampliado la atención en áreas de triaje para evaluar a los afectados.

El gremio médico se manifestó en preocupación por la muerte de galenos y enfermeras que luchas contra la pandemia del coronavirus. Dios médicos en las últimas 48 horas fallecieron, mientras que otros cinco ingresaron al Instituto Hondureño del Seguro Social a causa de la enfermedad. Desde que inició la pandemia ya son 516 enfermeras contagiadas por el covid-19.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos canceló la medida de circulación conforme a la placa vehicular debido a las críticas de la población y a la poca claridad de la misma. Los hondureños continuarán movilizándose por el número de terminación de su tarjeta de identidad.

Debido al repunte en los casos de coronavirus en La Ceiba, el alcalde Jerry Sabio, pidió mediante un comunicado a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos el cierre de la ciudad por 14 días. La iniciativa que es analizada por las autoridades es apoyada por miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, quienes ven con preocupación que La Ceiba suma 329 casos positivos de Covid-19.

Miembros de la Asociación de Taxistas de Honduras realizaron una movilización en la mañana de hoy en el bulevar del Norte de Tegucigalpa, para protestar porque el gobierno ha modificado la propuesta de entregarles un bono de dinero en efectivo y aseguran que les entregarán productos.

Alrededor de un centenar de inmigrantes hondureños salieron este martes haca el punto de Corinto, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. El grupo de inmigrantes, entre ellos niños, mujeres y hombres, partió de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

El embajador adjunto de la misión de Honduras en Washington Rafael Sierra, informó este martes que a partir de mañana reabrirán al público los consulados de Miami, Chicago, Washington, San Francisco y Nuevo Orleans. Estos consulados estarán trabajando en un 10% a 15% para atender al menos unas 20 personas, el máximo autorizado por las autoridades locales. Hasta el momento el único consulado que está funcionando desde el 17 de junio es el de Atlanta.

Internacional

El principal epidemiólogo del Gobierno de EEUU, Anthony Fauci, avisó este martes de que el número de nuevos casos diarios de coronavirus en el país podría pasar pronto de 40.000 a 100.000, en una tendencia que consideró "preocupante".

La pandemia por coronavirus provocó una caída del 14% de las horas de trabajo en el mundo en el segundo trimestre de 2020, equivalentes a 400 millones de empleos a tiempo completo -48 horas a la semana-, casi cien millones más de lo que se había estimado anteriormente.

El Ministerio de Salud de Nicaragua reportó este martes otros nueve muertos a causa de la COVID-19, con lo que el número de fallecidos se elevó a 83, así como 349 nuevos contagios, todos registrados en los últimos siete días. El total de fallecidos por la COVID-19 desde que la pandemia ingresó a Nicaragua, a mediados de marzo pasado, es de 83, y el de personas contagiadas de 2.519.

La Unión Europea abrirá a partir del 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a catorce países considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. En la lista tampoco se encuentra Honduras.

Un juez del condado de Dutchess, en Nueva York, paralizó temporalmente este martes la publicación del libro de Mary Trump, sobrina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, titulado "Demasiado, pero nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo". La orden judicial supone una victoria temporal del denunciante, Robert Trump, hermano del mandatario.

Deportes

El FC Barcelona empató en casa 2-2 contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou y puede complicarse sus aspiraciones al título de la Liga Española. El equipo azulgrana podría ver como el Real Madrid se escapa a cuatro puntos si los blancos ganan el jueves al Getafe en el estadio Alfredo Di Stéfano. El Barça necesitaba la victoria para seguir peleando la Liga al Real Madrid, teniendo en cuenta, además, que el fin de semana, el equipo azulgrana visitará al Villarreal, uno de los equipos más en forma tras la reanudación del campeonato.

Lionel Messi sigue batiendo récords goleadores en su carrera. A punto de cumplir los 33 años, el crack argentino, con su tanto este martes al Atlético de Madrid, alcanza la honorable cifra de 700 goles como profesional, entre sus partidos con el Barcelona y la Selección de Argentina. ¡Y qué gol! El seis veces Balón de Oro anotó desde los once metros lanzando a lo Panenka un penal provocado por el portugués Nelson Semedo y que suponía el 2-1 provisional en el partido frente a los madrileños.

Cristiano Ronaldo rompió todos los estribos y se llevó el protagonismo en el Genoa vs Juventus con una espectacular anotación de larga distancia en el tramo inicial del segundo tiempo. Con el CR7 llegó a 24 anotaciones, pero sigue bajo la sombra de Ciro Inmobile (Lazio) con 29 tantos. Más abajo aparece Romelu Lukaku (Inter de Milán) con 19. Juventus sigue de líder en la Serie A.

El delantero tico Joel Campbell quien ahora juega para el León de México, podría llegar al Houston Dynamo en los próximos días según se informa desde la ciudad espacial.Dicha llegada sería una alternativa que maneja el club en el caso que el hondureño Alberth Elis no acepte la mega oferta que le ofrecieron ya que el deseo de “La Panterita” es marcharse a Europa donde ha sido contactado por el Anderlecht de Bélgica.

La Prensa