El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del viernes 12 de junio

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 12 de junio de 2020.

Autoridades de Salud y del gremio médico manifestaron su preocupación por el aumento de casos de pacientes coronavirus en los últimos días, los cuales han llevando al tope la capacidad de atención en los hospitales; por lo que hicieron un nuevo llamado para que se tomen las medidas de bioseguridad para controlar la pandemia.

La directora del Instituto Cardiopulmonar “El Tórax”, Nora Maradiaga, dijo que en este centro de salud se encuentran hospitalizados 98 pacientes con COVID-19. de los cuales, ocho están en la unidad de cuidados intensivos. La galena comentó que el día anterior se registraron cinco decesos. Maradiaga llamó a la población hondureña que entienda la gravedad de este virus que está generando aumento de hospitalizaciones en el pico de la pandemia.

El Cuerpo de Bomberos, confirmó el primer fallecimiento de un miembro de esa institución a causa del COVID-19. El portavoz, teniente Nelson Ruíz, lamentó que el jueves falleció el cabo de bomberos Reynaldo Perdomo Saravia de 62 años a causa de la pandemia. Otras cinco muertes por sospechas de covid-19 se reportan en Tegucigalpa.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, realizó un recorrido en las instalaciones de Expocentro, donde funcionará el segundo centro de triaje en San Pedro Sula, el cual contará con una capacidad de realizar 200 pruebas diarias, según afirmó el galeno. Cosenza agregó que “esta nueva sala estará funcionando a más tardar el día lunes de la próxima semana" y podrán atender a la población de San Pedro Sula y sus alrededores”.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social, de la regional de San Pedro Sula, cerró esta semana con una baja en la hospitalización de pacientes con COVID-19, informó el director de ese organismo, doctor Omar Jananía, al tiempo que señaló que la pandemia aún no llega a su pico.

Alrededor de 37 negocios han sido cerrados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos por incumplir las medidas de bioseguridad en el marco de la apertura inteligente y gradual de la economía, confirmó este viernes el canciller y comisionado especial para la atención de la emergencia de COVID-19, Lisandro Rosales.

Más de 250 empresas de la zona norte de Honduras, entre pequeñas, medianas y grandes, han sido requeridas, al verificarse el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, informó este jueves en director regional de Trabajo, Alexander Leiva.

La paralización del sector turístico en Honduras por el coronavirus ha causado hasta ahora pérdidas por más de 1.000 millones de dólares y la desaparición de unos 100,000 empleos en el país, por lo que las autoridades y empresarios indicaron que trabajan en un plan para reactivar la industria.

La directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán dijo que están de acuerdo con diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta a las empresas que cerraron durante la pandemia y que analizan la base de contribuyentes pequeños y medianos para otorgar soluciones en el pago del ISR que vence el 30 de junio.

Droga valorada en más de un millón de lempiras decomisaron una operación de impacto en el sector de Los Castaños de San Pedro Sula. En una casa de dos plantas, donde procesaban la droga, capturaron a dos miembros de la Mara Salvatrucha y decomisaron bolsas de supuesta cocaína, marihuana y crack. Los detenidos son Emerson Didier Jacome Ríos, supuesto cabecilla de la MS-13, y Marilin Danira Carías Rivera.

Internacional

Brasil registró 909 nuevos decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas y acumula un total de 41,828 fallecidos, una cifra que le ubica ahora como el segundo país con más muertos en el mundo, por delante del Reino Unido, confirmó este viernes el Ministerio de Salud.

América Latina y el Caribe deben esperar para reabrir su economía o hacerlo de forma paulatina para evitar un rebrote. Así lo advierte el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala advirtió a la población sobre los peligros de la migración ilegal con la expansión del COVID-19 y la posibilidad de contagiarse de la enfermedad. De acuerdo a la misma fuente del país norteamericano, los migrantes al ser detenidos en territorio estadounidense serán expulsados rápidamente.

La Corte Penal Internacional rechazó las sanciones contra el tribunal anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las calificó como “un intento inaceptable de interferir en el imperio de la ley”. El tribunal “respalda firmemente a su personal y a sus funcionarios y se mantiene firme en su compromiso de cumplir, de manera independiente e imparcial, el mandato que le confiere el Estatuto de Roma y los Estados que son parte de él”, dijo la institución judicial en un comunicado.

Deportes

La Juventus de Turín se clasificó este viernes, en el regreso del fútbol italiano tras más de tres meses de parón a causa del coronavirus, para la final de la Copa Italia, al empatar 0-0 en el Allianz Stadium turinés y al hacer bueno el 1-1 conseguido en la ida, disputada a mediados de febrero en San Siro.

El jugador y capitán del FC Barcelona, Lionel Messi, ha señalado en un vídeo promocional de una firma deportiva que la copa más importante, en estos tiempos de pandemia, es poder brindar "felicidad a todos" y está dispuesto a hacerlo. Messi regresa al fútbol este sábado, en el partido de la Liga Española que el Barça disputará en Son Moix frente al RCD Mallorca, después de tres meses de inactividad.

Los Rayos del Necaxa sumaron este jueves otro caso positivo de COVID-19 en el fútbol mexicano, que ya registra alrededor de 30 casos de contagios de la pandemia, aunque no revelaron de qué jugador se trata. El jugador se encuentra en confinamiento siguiendo los protocolos marcados por las autoridades de salud. Los Tigres reportaron el miércoles el positivo del colombiano Francisco Meza.

Bajo estrictas medidas de bioseguridad la Selección Nacional Sub-20 de Honduras inició este viernes su segundo día de entrenamiento con su tercer grupo de trabajo en La Ceibaliderado por Luis Ordoñez, uno de los asistentes, bajo los lineamientos brindados por el entrenador Reinaldo Tilguath quien trabaja en Tegucigalpa con otro grupo.

El Olimpia celebró hoy sus 108 años de fundación. El Olimpia nació como institución el 12 de junio de 1912 en Tegucigalpa y se formó como equipo de béisbol y se ha logrado convertir en uno de los cuadros más grande de Centroamérica. Es el equipo que más veces se ha subido al podio en Honduras, es el club que más veces ha representado al país a nivel internacional.

La Prensa