28/03/2024
08:31 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 10 de junio

  • 10 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 10 de junio de 2020.

Más de mil pruebas rápidas para detectar COVID realizan los laboratorios privados en toda Honduras. Así lo confirmó la integrante de la junta directiva de Laboratorios Privados, doctora Ana Hernández, quien agregó que una buena cantidad de pruebas que se incluyen en el informe diario de las autoridades sanitarias, son practicadas en establecimientos privados.

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, negó este miércoles que se haya despedido al director del Hospital Escuela Universitario, doctor Osmin Tovar. El galeno había denunciado falta de insumos y equipos de bioseguridad para los médicos y enfermeras. Los médicos del Hospital Escuela de Tegucigalpa se manifestaron en apoyo a Tovar y exigieron un informe sobre la supuesta destitución, pero la ministra confirmó que el médico seguía en su cargo.

La exministra de Salud, Edna Yolani Batres, quien formó parte del equipo de veedores del Foro Nacional de Convergencia en el Hospital Escuela anunció que la carpa instalada para la atención de pacientes con COVID-19 en ese centro asistencial, será retirada para acondicionar un espacio mejor para los pacientes. Agregó que el centro asistencial tiene insumos para 20 días.

La directora del hospital General del Sur, María Antonia Castro, aseguró que en la sala COVID-19 no mantienen ataúdes las 24 horas como se ha dicho en las redes sociales, salvo cuando fallece un paciente y se le pide a los familiares que lleven uno para prepararlo con los respectivos protocolos de bioseguridad y posteriormente retirarlo para sepultarlo como se tiene establecido.

El director de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, informó este martes que dio positivo de COVID-19, al tiempo que anunció la compra de equipo y cilindros de oxígeno para abastecer a los hospitales del país. Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, dio positivo por COVID-19 tras realizarse una prueba PCR, confirmó él mismo en un comunicado emitido por el Poder Judicial este miércoles.

La directora médica a nivel nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Bessy Alvarado, anunció que la entidad ampliará su capacidad de atención para pacientes de COVID-19 en San Pedro Sula con 150 camas y una sala más de Cuidados Intensivos para alojar a 21 pacientes.

El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, Víctor Aguilar, pidió apoyo al gobierno ante la presión que iniciaron los bancos para cumplir con el pago de préstamos tras 85 días de no laborar. Ellos siguen a la espera de reiniciar su actividad.

Enrique Burgos, gerente general del Régimen de Aportaciones Privadas afirmó que esa institución ha desembolsado cerca de 26 millones de lempiras a través del Banco de Desarrollo Rural a los abonados por pago de excedentes y otros fondos.

Internacional

El hermano de George Floyd -el estadounidense negro cuya muerte en manos de la policía desató una ola de protestas en todo el mundo-, pidió este miércoles al Congreso que ponga fin al sufrimiento de los afroestadounidenses y que avance con una reforma policial.

La firma de ropa deportiva Adidas se ha comprometido a un 'cambio duradero' tras las protestas antiracistas que se están viviendo en Estados Unidos y ha anunciado que un 30 % de sus nuevas contrataciones en el país serán personas afroamericanas o latinas, en medio de críticas por beneficiarse de la cultura negra pero respaldar poco al colectivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo hoy que se desconoce si el coronavirus SARS-CoV-2 actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian según las estaciones del año y que, por tanto, no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe.

Un grupo formado por personal sanitario de Argentina se concentró este miércoles en el obelisco de Buenos Aires para protestar por la situación que viven en los hospitales por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, en los que, denuncian, falta personal y material sanitario.

Starbucks anunció este miércoles que va a cerrar unas 400 cafeterías en Estados Unidos y Canadá y que espera registrar pérdidas en el actual trimestre, con una caída de las ventas de más de 3.000 millones de dólares.

Deportes

El torneo Apertura-2020 del fútbol mexicano se pondrá en marcha el próximo 24 de julio y como principal novedad tendrá una ronda de reclasificación previa a cuartos de final. El campeón del torneo se definirá en el partido de vuelta de la final, que se disputará el domingo 13 de diciembre.

El Bayern Múnich derrotó por 2-1 al Eintracht Frankfurt se clasificó para la final de la Copa de Alemania, que disputará contra el Bayer Leverkusen el próximo 4 de julio en Berlín. El croata Ivan Perisic y el goleador polaco Robert Lewandowski definieron la clasificación a una nueva final copera, en la que buscará su vigésimo titulo.

Tres meses después del último partido oficial el 10 de marzo, el fútbol regresó a España con la segunda parte del Rayo Vallecano-Albacete, que fue aplazado el pasado 15 de diciembre de 2019 y se resolvió con un gol del internacional peruano Luis Advíncula para el equipo vallecano.

La liga de fútbol estadounidense anunció que reanudará los juegos el 8 de julio con un torneo sin espectadores en el complejo deportivo de Disney World en Orlando), cuyo ganador recibirá un boleto para la Liga de Campeones de Concacaf 2021. El torneo, que concluirá el 11 de agosto, tendrá una fase de grupos con partidos que contarán para la clasificación de la temporada regular de la MLS, suspendida desde el 12 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus tras solo dos jornadas disputadas.

La Federación Panameña de Fútbol informó ayer que la FIFA ha mantenido las fechas establecidas del 20 de enero al 6 de febrero para realizar el Mundial Femenino Sub'20 Costa Rica-Panamá, y de paso ha puesto una fecha tope para que los panameños decidan si pueden seguir adelante con la organización.

El defensa del Barcelona, Nelson Semedo, se saltó los protocolos de Sanidad y de la Liga Espñola para la desescalada del confinamiento a causa del coronavirus, al asistir al cumpleaños de un amigo este lunes. El lateral portugués compartió con unas 20 personas, todas ellas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad.

La continuidad del entrenador uruguayo Ramiro Martínez al frente de Real España aún no está asegurada. Desde Uruguay, el técnico resaltó los detalles que condicionan su retorno a la Máquina. Además, el América de Cali colombiano lo tiene en su agenda para llegar al banquillo. El propio entrenador aceptó que hay interés.

La pelea entre el hondureño Teófimo López y el ucraniano Vasyl Lomachenko, que estaba prevista para el 30 de mayo en el Madison Square Garden y que fue cancelada por el COVID-19, pasará a Las Vegas en septiembre, solo falta el anuncio oficial de la promotora del combate.