19/04/2024
12:32 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del martes 9 de junio

  • 09 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 9 de junio de 2020.

Hoy se realizó el segundo día de la reactivación económica en Honduras, que en su primer día reportó la reactivación de al menos 1.6 millones de empleos a nivel nacional. Las autoridades, empresarios y organizaciones civiles piden a la población cumplir con las medidas de prevención.

El jefe de la Sala de Emergencia del Instituto Hondureño del Seguro Social, César Henríquez, informó que debido al aumento de casos de coronavirus en este centro de salud se llegó a un punto que se debe compartir el tanque de oxígeno entre pacientes debido al repunte de la enfermedad en los últimos días.

Autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar reportaron el deceso en las últimas horas de tres pacientes por el COVID-19. Además, un adulto mayor del hogar de ancianos Perpetuo Socorro de San Pedro Sula, falleció en las últimas horas por causa del COVID-19.
Alrededor de ocho pacientes con COVID-19 son hospitalizados diariamente en el Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, aseguró el gerente y director de la institución, doctor Omar Jananía.

Debido al congestionamiento de los centros de triaje de San Pedro Sula, autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que ya está en funcionamiento el centro de atención ubicado en Villanueva, para pacientes con sospechas o síntomas de COVID-19, y enfermos de dengue.

Más de 80 casos de COVID-19 en cárceles hondureñas han llevado a las autoridades de Salud y del INP a establecer protocolos de control y seguimientos en esos centros. Las cárceles de Támara y El Porvenir, en Francisco Morazán, son las que presentan casos de coronavirus a la fecha.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó repetir el juicio oral y público a nueve exmiembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad por la sustracción de 1.3 millones de dólares durante la captura de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle.

Internacional

Familiares, amigos y líderes comunitarios asistieron este martes en Houston (Texas) al funeral de George Floyd, el afroamericano muerto en Mineápolis a manos de la policía, entre rezos, elegías y canciones en los que se recordó su figura, se pidió justicia y un cambio en la sociedad para acabar con el racismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este martes que el manifestante de 75 años herido grave tras ser agredido por la policía durante las protestas raciales en Buffalo (Nueva York) podría ser un 'provocador' del movimiento de corte anarquista Antifa.

Activistas a favor de los inmigrantes protestaron este martes frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU en Plantation, en el sur de Florida, y urgieron parar el traslado de detenidos sin tener en cuenta los protocolos contra la COVID-19, pese al reciente fallo de un juez federal que ordenó seguirlos 'de inmediato'.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró este martes un documento filtrado supuestamente desde la oposición, que planea acciones conjuntas para derrotar a su partido en las elecciones estatales y legislativas de 2021 como paso previo a revocar su mandato en 2022.

El cantante de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes (53) después de una larga batalla contra el cáncer, confirmaron sus familiares a través de un comunicado.

Deportes

El entrenador del Barcelona, Quique Setién, confirmó que los delanteros Lionel Messi y Luis Suárez estarán en condiciones de jugar en Mallorca el próximo sábado, cuando el conjunto azulgrana retomará la competición de la Liga Española. Messi ha estado algunos días haciendo trabajo específico por una contractura en el cuádriceps, y Suárez acaba de recibir el alta médica tras cinco meses de baja por una operación de rodilla.

El delantero argentino Paulo Dybala, generó revuelo este día al señalar que le gustaría jugar en un futuro con su compatriota Lionel Messi en el FC Barcelona. En una entrevista concedida a CNN, el jugador cordobés de 26 años de edad dejó claro que en primer lugar le gustaría renovar con la Juventus, sin embargó no descartó la idea de militar en el club catalán.

El futbolista hondureño Michaell Chirinos podría volver a la Liga Mexicana luego de que se conociera que el Mazatlán FC, nuevo equipo y sede de la Primera División de México, está interesado en los servicios del extremo del Olimpia. Según informaciones que llegan desde México, el conjunto mazatleco estaría buscando contratar al internacional hondureño de cara a la próxima temporada.

El Consejo de Estado francés suspendió este martes los descensos a segunda división de Amiens y Toulouse, y rechazó además el recurso del Lyon, que había solicitado la reanudación de la temporada de fútbol 2019-2020. El juez de los procedimientos de urgencia 'confirma el final de la temporada y la clasificación pero suspende los descensos.

La FIFA fue por delante ante lo que se venía y admitió la posibilidad, hasta ahora nunca contemplada, de alargar los contratos de los futbolistas más allá del 30 de junio. El problema radica en que el derecho laboral y la voluntad de jugadores y clubes está por encima y algunos de ellos no van a compartir la idea lanzada desde Zúrich, negando la posibilidad de extender el contrato más allá de la fecha indicada.

Talentoso como pocos y blanco frecuente de insultos racistas, pero con serios problemas disciplinarios, Mario Balotelli está nuevamente sin equipo luego de que el Brescia le rescindiese el contrato por no presentarse a los entrenamientos. La prensa italiana dijo este fin de semana que el dueño del club Massimo Cellino y su equipo de abogados le enviaron al delantero una notificación formal informándole acerca de la rescisión de su contrato.

La Liga MX informó que Toluca presentó siete casos positivos de coronavirus COVID-19, luego de que el club Choricero practicara 70 pruebas a integrantes del primer equipo y staff de la institución, además externó que las personas infectadas son asintomáticas y se encuentran aisladas bajo observación.