19/04/2024
12:39 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del viernes 5 de junio

  • 05 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 5 de junio de 2020.

Todo está listo para la reapertura inteligente de la economía hondureña a partir del próximo lunes 8 de junio. El proceso se realizará teniendo en cuenta el nivel de afectación por el coronavirus, el porcentaje de trabajadores que cada empresa puede convocar según la zona en la que se encuentre y la restricción de circulación respecto al último número de identidad.

Debido a que Tegucigalpa y San Pedro Sula están en los departamentos más afectados por el Covid-19, las empresas solo podrán reiniciar actividades con el 20 % del total de sus empleados. Gimnasios, bares, cines, teatros y transporte público no podrán reiniciar, mientras que los restaurantes seguirán operando con servicio a domicilio

La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, indicó que a partir de la otra semana los días de reapertura de empresas y comercio se hará conforme a los comunicados emitidos por el Gobierno, de acuerdo con los toques de queda vigentes, de lunes a viernes en un horario de 7:00 am y las 5:00 pm.

El ministro de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, dijo que el reinicio inteligente de la economía, necesita el compromiso de todos los hondureños para evitar la propagación del COVID-19, ya que de lo contrario las medidas serán extremadas.

Las personas con padecimientos de diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes y mayores de 60 años no podrán presentarse a trabajar, porque esas patologías representan un riesgo agregado frente al contagio del coronavirus.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que aunque no hay fecha para el retorno seguro a clases, el mismo será semipresencial, es decir, que unos días los estudiantes estarán en el aula y otros en línea, pero 'cumpliendo siempre con todos los protocolos de bioseguridad'.

La Región de Salud del departamento de Copán informó sobre la primera muerte por COVID-19 en la zona occidental de Honduras. Según las autoridades, en este punto del país se registran un acumulado de 24 casos positivos de Covid-19 en total.

Empleados de los hospitales siquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita, rechazaron la instalación de una sala COVID en estos nosocomios para dar atención a al menos 20 pacientes de coronavirus, ya que los pacientes de estos hospitales, por su patología psiquiátrica, no entienden de medidas de bioseguridad.

Familiares de privados de libertad y organismos de derechos humanos expresaron su preocupación por lo que está aconteciendo en la Penitenciaría Nacional de la aldea de Támara, ya que ya son 65 los casos confirmados en ese centro penal.

Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que los gobiernos deben incitar el uso de mascarillas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró que la peor parte de la pandemia del coronavirus ya quedó atrás y que el desempleo en mayo bajó a 13,3%. Trump, defendiendo su gestión de la crisis Estados Unidos.

Un hombre de 75 años que fue agredido por la policía de Buffalo, en el norte de Nueva York, está grave pero se ha estabilizado y empieza a recuperarse. El video de la acción policial se viralizó en las redes sociales y medios de comunicación, causando una gran indignación social en Estados Unidos.

Los cadáveres de una familia de San Antonio, Texas, formada por un militar, su esposa y sus cuatro hijos, fueron encontrados muertos en su garaje dentro del vehículo, en lo que se sospecha que pudo ser un suicidio mediante la inhalación de dióxido de carbono, informaron este viernes los medios locales.

La depresión tropical Cristóbal representa aún una amenaza de tormenta tropical y de marejadas ciclónicas para porciones de la costa mexicana en el Golfo de México y los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, en Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes.

Un tribunal de apelaciones peruano confirmó este viernes el rechazo a la excarcelación del octogenario expresidente Alberto Fujimori, cuyos hijos alegaban que corría riesgo de contraer el coronavirus en prisión.

Deportes

El exdelantero de la Selección de Honduras y del Cagliari de Italia, David Suazo señaló que no ha contemplado la posibilidad de dirigir en Honduras ya que primero desea consolidarse en Italia para tener en un futuro la opción de asumir las riendas de una selección catracha.

Suazo también se refirió al caso de Jorge Benguché, delantero hondureño que suena para llegar al Cagliari de la Serie A de Italia, y destacó que es un jugador con condiciones y capacidad, que debe de consolidarse en la selección, debe de tener tranquilidad y mucha paciencia y que tenga mucho sacrificio, ya que llegar a jugar en Europa no es fácil.

El nombre de Alberth Elis vuelve a surgir el rumor de que podría llegar al club Fenerbahce, uno de los equipos históricos de la primera división del fútbol de Turquia. El anuncio se da luego de que hace unos días atrás el atacante mencionó que desea jugar en Europa y que recibió una oferta del Houston Dynamo para seguir en la MLS.

La estrella argentina del FC Barcelona y seis veces Balón de Oro, Lionel Messi, sufre una 'pequeña contractura en el cuádriceps derecho' y se perdió los dos últimos entrenamientos colectivos, el miércoles y el viernes, anunció el club azulgrana este viernes en un comunicado.

El agente de Gareth Bale, dijo que el jugador es 'muy feliz en Madrid' y no tiene pensado dejar el club blanco para regresar a la Premier League, algo que 'no quiere' aunque considere 'increíble' la posibilidad de regresar a la liga que le vio nacer como futbolista de élite.