28/03/2024
04:02 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del jueves 4 de junio

  • 04 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 4 de junio de 2020.

Médicos de diferentes hospitales denunciaron que los sanatorios públicos están al borde del colapso ante el aumento de pacientes contagiados. El Hospital del Tórax, el Hospital Escuela, el Leonardo Martínez y el Mario Rivas están llegando al límite de su capacidad según los médicos.

Con la muerte registrada este jueves de un paciente positivo de COVID-19 subió a 51 los fallecidos por el virus en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, en Tegucigalpa. La doctora Suyapa Soto informó que hay siete pacientes conectados a ventiladores, el problema es que hace falta oxígeno para brindarles el tratamiento.

Un adulto mayor del hogar de ancianos Perpetuo Socorro y un empresario se mantenían hasta esta mañana como las más recientes víctimas del COVID-19 en San Pedro Sula. Con ello la cifra de víctimas en el asilo llegó a ocho. El empresario fallecido fue identificado como Mario Ernesto Díaz, propietario de un reconocido negocio de fontanería.

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario, Digna Aguilar, informó que tres agentes penitenciarios de diferentes cárceles han dado positivo a la prueba de COVID-19. En el Hospital San Felipe también se anunció que se harán pruebas masivas tras conocerse que por lo menos 10 empleados han dado positivos al coronavirus.

El Instituto Nacional de Migración, informó este jueves sobre el arribo a San Pedro Sula de un vuelo con 86 connacionales repatriados desde Brasil. Honduras ha repatriado a 6,630 hondureños desde 23 naciones o cruceros, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, perteneciente a la Cancillería.

Autoridades de la Departamental de Educación de Francisco Morazán, anunciaron este jueves que los padres de familia que no puedan pagar la mensualidad en los centros educativos privados, podrán realizar un traslado para que los estudiantes puedan continuar su año escolar en escuelas y colegios del sistema público.

El dirigente del transporte, Gerardo Aguilar, explicó que la reactivación del rubro pasa entre otras cosas por la implementación del protocolo de bioseguridad que limitar el número de pasajeros en las unidades. En los taxis solo se permitirán dos pasajeros y en los buses grandes y pequeños uno por cada asiento.

En la primera semana de octubre está programado entre en funcionamiento el proyecto hidroeléctrico Patuca III, informó este jueves el integrante de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Gabriel Perdomo.

El juez Kevin Castel decidió reprogramar la sentencia del exlegislador hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández para el 16 de setiembre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, donde fue encontrado culpable por cuatro delitos de narcotráfico.

Internacional

Cientos de personas despidieron este jueves en Minneapolis a George Floyd, el ciudadano negro que murió cuando un policía blanco lo inmovilizó con la rodilla al cuello, desatando una ola de protestas no vistas en décadas, en una ceremonia llena de detalles íntimos, pero con un tono muy político.

Los ayuntamientos de Washington D.C., Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos anunciaron este jueves el fin de los toques de queda, en vigor desde el fin de semana pasado, después de que este miércoles no se produjesen altercados durante las protestas mayoritariamente pacíficas.

La ciudad de Nueva York anunció este jueves ayudas de 'reparación' para empresas que fueron objeto de saqueos y vandalismo en los últimos días de cara a la reapertura económica prevista para el próximo lunes, tras el parón económico de la pandemia, y además situó a 'principios de julio' su entrada en la fase 2.

La tormenta tropical Cristóbal se mueve lentamente sobre el sur de México con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y dirección sureste antes de comenzar a virar hacia el norte y enfilar hacia el norte del Golfo de México, lo que, según los pronósticos, comenzará este viernes.

Autoridades costarricenses anunciaron este miércoles el endurecimiento de las restricciones a la circulación vehicular y el comercio en la zona norte del país, fronterizo con Nicaragua, ante un brote de casos de covid-19 en la zona. El anuncio se hizo al revelarse 52 nuevos contagios del nuevo coronavirus, el más alto registrado en Costa Rica desde el inicio de la pandemia, con una fuerte concentración en la zona fronteriza con Nicaragua.

Deportes

El CD Tondella y el hondureño Jonathan Rubio volvieron a la acción en la Liga portuguesa que se convirtió en el segundo gran campeonato del fútbol europeo, tras la Bundesliga, en volver tras el parón por la pandemia del nuevo coronavirus. El equipo donde milita el delantero catracho le sacó un empate 0-0 al Benfica como visitante en el estadio Da Luz de Lisboa, sin público como medida de bioseguridad por el COVID-19.

Los clubes de la Premier League han acordado este jueves un cambio temporal en las normas que permita cinco sustituciones en los partidos. Además, la Premier League ha aprobado que los clubes puedan tener nueve jugadores en lugar de siete en el banquillo para lo que queda de temporada. Los clubes de la Premier se encuentran reunidos este jueves para tratar temas como qué ocurrirá en caso de que haya que acortar la temporada, sobre si jugar o no determinados partidos a puerta cerrada y la utilización del VAR.

Un posible regreso de Neymar al FC Barcelona parece algo complicado por el momento, ya que el Paris Saint-Germain estaría dispuesto a negociar al delantero brasileño, pero a cambio de 175 millones de euros en efectivo, según destaca el periódico español Sport. Según el rotativo ibérico, antes de la crisis del coronavirus, el plan de los catalanes era fichar tanto a la estrella PSG como a Lautaro Martínez, atacante argentino del Inter de Milán.

Ramiro Martínez, entrenador que hizo un buen trabajo con Real España en el pasado Clausura que solamente se jugó con 13 jornadas y se vio cancelado debido al coronavirus; pero tras marcharse a su país, no ha confirmado la continuidad en la máquina para el Apertura.

El delantero de Marathón, Bruno Volpi, se mantiene en confinamiento haciendo ejercicios para no perder ritmo. El jugador argentino confesó que no ha sido fácil estar más de dos meses encerrado. A Volpi le quedan seis meses de contrato el jugador espera llegar a un acuerdo con los verdes ante una posible rebaja salarial.