15/04/2024
05:23 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 1 de junio

  • 01 junio 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 1 de junio de 2020.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que esta semana comienza la distribución de los medicamentos que componen los tratamientos de MAIZ y Catracho que sirven para asistir a pacientes afectados por el COVID-19. La funcionaria indicó que el sistema sanitario del país incluyendo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), han hecho una proyección de unos 200 mil casos de coronavirus que se pueden esperar de aquí a agosto y conforme a esa proyección se han preparado los tratamientos para que puedan ser distribuidos a nivel nacional.

Hoy inicio la primera fase de la reapertura inteligente de la economía nacional que consiste con la preparación de los centros de trabajo para garantizar las medidas de bioseguridad para empleados y clientes. La reapertura iniciará el 8 de junio de forma escalonada, teniendo en cuenta la cantidad de casos por regiones y finalizando el 15 de agosto.

La directora del Consejo Nacional de Inversiones, Jacqueline Foglia, dijo este lunes que es difícil predecir la inversión que se dará este año en el país por la incertidumbre de la pandemia, pero se está trabajando fuerte en el plan inteligente gradual de la reactivación económica y social con el monitoreo y así ver el comportamiento y atraer la inversión al país.

El Gobierno de Honduras extendió este domingo hasta el 07 de junio el toque de queda absoluto como medida para frenar la pandemia del coronavirus, informó la Secretaría de Seguridad. Los ciudadanos seguirán circulando conforme a la terminación de su último dígito de su tarjeta de identidad o pasaporte, iniciando hoy por el 1.

La Conferencia Episcopal de Honduras publicó el protocolo de bioseguridad para la apertura de los templos religioso en tiempos de la pandemia. Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, confirmó que la Iglesia también que el protocolo establece nuevos horarios, cambios en al celebración y prohibiciones como la presencia de menores de edad, mayores de 70 años y personas con enfermedades graves.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo que es “un atentado” reabrir el comercio en el país cuando ni siquiera se cuenta con datos actualizados del nivel de contagio de la pandemia. Figueroa dijo que entre más circula la población, los casos irán en aumento, pero eso se conocerá hasta dentro de unos días cuando oficialicen los datos reales.

A tres subió el número de personas muertas en Honduras a causa de las lluvias que dejan los remanentes de la depresión tropical Amanda en la zona sur y occidente. Una de las víctimas murió ahogada en el municipio de Yuscarán, El Paraíso, mientras que dos perdieron la vida y otra resultó herida tras ser arrastrado el vehículo en el que se transportaban en Langue, Valle.

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despliegue de 'miles y miles de soldados fuertemente armados' y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC. 'Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley', dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.

La autopsia ordenada por la familia de George Floyd, el hombre de raza negra que murió hace hoy una semana a manos de un policía blanco cuando era detenido en Mineápolis, confirma que falleció por 'asfixia debido a una presión sostenida'. De acuerdo con ese informe médico, 'hubo una compresión del cuello y de la espalda que llevaron a una falta de riego sanguíneo al cerebro' de Floyd, anunció el abogado de la familia de la víctima, Benjamin Crump.

El Gobierno de la República Democrática del Congo declaró hoy un nuevo brote de ébola, mientras sigue activa la epidemia de la enfermedad en el noreste del país. Las muestras de casos sospechosos enviados al Instituto Nacional de Investigación Biomédica, en la capital congoleña, han dado positivo, subrayó el ministro.

España no registró ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, que informó además de que los casos diarios diagnosticados fueron 71, el segundo día consecutivo por debajo de 100. En total son 27.127 las muertes desde el inicio de la pandemia, las mismas que ayer, domingo, y 239.638 los contagios.

Venezuela pasará de la gasolina más barata del mundo a un mecanismo de cobro dual con 'precios internacionales' fijados por importadores privados y subsidios, una decisión que, según analistas, busca esquivar las sanciones de Washington y ganar tiempo para levantar las postradas refinerías en el país con las mayores reservas de crudo.

Deportes

La Serie A de Italia oficializó este lunes el nuevo calendario para terminar la temporada 2019-2020, con el Torino-Parma que marcará el regreso del fútbol el 20 de junio y que abrirá un ciclo de 124 encuentros en el espacio de 44 días. Tras recibir el visto bueno del Gobierno para reanudar la temporada, la Serie A organizará la casi totalidad de los partidos por la noche.

El regreso de la liga de fútbol estadounidense tras la suspensión por el coronavirus podría estar en peligro después de que las negociaciones con el sindicato de jugadores se estancaran, según reportaron este lunes medios estadounidenses. Según la cadena ESPN, la MLS dio de plazo hasta el mediodía del martes (16H00 GMT) para llegar a un acuerdo con los jugadores o podría decretar un cierre patronal.

El delantero hondureño Antony 'Choco' Lozano, se mostró ilusionado por el regreso al fútbol en la segunda división de España en donde buscará el ansiado ascenso a la primera categoría con la camiseta del Cádiz. El club del atacante catracho se estará enfrentando al Rayo Vallecano el próximo 14 de junio, el equipo es líder de tabla con 56 unidades a falta de 11 jornadas por lo que están cerca de subir a la máxima categoría.