19/04/2024
06:04 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 25 de mayo

  • 25 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 25 de mayo de 2020.

La línea aérea Aeroméxico anunció este lunes la reactivación de vuelos a partir de junio a Honduras, el resto de Centroamérica, ciudades de Estados Unidos y Canadá, y Asia mientras que las rutas a Suramérica esperarán hasta julio. A Centroamérica comenzarán dos vuelos semanales el 1 de junio rumbo a San Pedro Sula, Honduras, mientras que el de San Salvador reanudará el 8 de junio y el de San José, Costa Rica, el 15 de junio. Guatemala y Managua esperarán hasta el 1 de julio.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, confirmó este lunes que se está trabajando en la reincorporación del rubro del transporte, de manera cuidadosa, por ser un foco latente de contagio del coronavirus y que hasta el momento no hay fecha de reinicio de labores.

Los gremios de camioneros de Centroamérica exigen que las medidas sanitarias contra el COVID-19 para el sector, que atraviesa una crisis por bloqueos y cierres de fronteras, sean adoptadas respetando los tratados de integración y con flexibilidad en los plazos migratorios debido al impacto de la pandemia.

La ministra de Salud Alba Consuelo Flores aseguró que esta y la próxima semana serán claves para poder controlar la cifra de contagios por coronavirus, por lo que pidió a la población mantener las medidas de seguridad, especialmente ante la posible reapertura de la economía.

Honduras alcanzó las 180 muertes y 3,950 contagios confirmados por coronavirus, mientras el toque de queda se prolongó hasta el 31 de mayo, siempre permitiendo la circulación por número de identidad iniciando hoy con el 6 y terminando el viernes con el 0.

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario, Digna Aguilar, confirmó que ya son 28 los privados de libertad los que están confirmados con COVID-19 en la Penitenciaría Nacional Marcio Aurelio Soto de la aldea de Támara a los que se suman dos miembros de la seguridad que también han dado positivo.

El Ministerio Público demandó al presidente que vete las reciente “interpretación” del Congreso Nacional a varios articulados del Código Procesal Penal, que tienen que ver con “trabas” al secuestro de documentos. El ente acusador del Estado asegura que con “las reformas tácitas” se les obstaculiza la labor y lucha contra la corrupción.

La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, confirmó que ha detectado que la Empresa de Energía Honduras promedió el consumo de los abonados en colonias donde se pudo haber realizado la medición real del contador, generando distorsiones en el consumo como la medición en los sectores residenciales, comerciales e industriales.

Pobladores de varios municipios del departamento de Olancho realizan este lunes una protesta debido crisis energética por la que atraviesan desde hace varios años. La jornada de protestas se realiza hasta el momento en los municipios de Juticalpa, Catacamas, Patuca, San Esteban y Gualaco.

Internacional

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, dijo este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando 'cada vez más' una segunda ola importante del coronavirus. No obstante, Neira pidió 'mucha prudencia' y 'sentido común' en esta fase 'muy crítica' de la pandemia, la de la desescalada.

Un migrante guatemalteco bajo custodia de la patrulla fronteriza de Estados Unidos murió en un hospital de ese país a causa del nuevo coronavirus, informó este lunes la cancillería de Guatemala. Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, falleció el domingo en un centro asistencial del estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, donde estaba internado desde abril tras dar positivo de covid-19, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Salvador ya ronda los 2.000 casos de covid-19 por lo que el gobierno exhortó a la población a cumplir con las medidas de prevención para detener el creciente contagio del nuevo coronavirus. Desde que se detectó el primer caso de covid-19, el 19 de marzo, El Salvador acumula 1.983 casos positivos, de los cuales 35 han fallecido y 698 se han recuperado.

El gobierno español indicó el lunes que la cuarentena impuesta a los visitantes extranjeros será eliminada a partir del 1 de julio, después de que el sábado anunciara la reapertura de fronteras al turismo internacional en ese mes.

Deportes

Tras haber superado un buen número de obstáculos y con la pandemia de coronavirus en bajada, el fútbol italiano parece preparado para reanudarse, salvo que algunas voces discordantes siguen marcando la pauta. El visto bueno se espera el jueves.

El delantero portugués del Atlético de Madrid Joao Félix ha sufrido un esguince en los ligamentos de la rodilla izquierda, informó este lunes el club rojiblanco. Según el diario Marca, Joao Félix podría estar de baja unas tres semanas, por lo que podría estar listo para jugar tras el reinicio de la competición liguera, que podría tener lugar el fin de semana del 12 de junio.

El veterano delantero Zlatan Ibrahimovic, que el pasado 11 de mayo abandonó el confinamiento en Suecia para regresar a los entrenamientos del Milán, sufrió una lesión en los gemelos que lo dejaría fuera de los terrenos de juego por mucho tiempo.

Tras disfrutar de un día de descanso, la plantilla del Barcelona volvió a ejercitarse este lunes, en lo que es el inicio de una nueva semana de entrenamientos, a partir de hoy en grupos de hasta 14 jugadores, debido a la flexibilización del protocolo sanitario aprobado por el Consejo Superior de Deportes.

El RB Leipzig goleó 5-0 en su visita al Mainz con un triplete de su goleador Timo Werner, este domingo en la 27ª jornada de la Bundesliga, y subió así al tercer puesto de la clasificación. El Leipzig pudo mantenerse a tres puntos del Borussia Dortmund (2º) y a siete del líder Bayern Múnich.

El jugador hondureño Romell Quioto dejará la cuarentena. Y es que el club Impact Montreal ha comunicado que sus jugadores regresarán este día a los entrenamientos de forma individual tras el parón por la pandemia del COVID-19.

El gerente deportivo de Marathón, Rolando Peña, señaló que el equipo sampedrano considerar a Ryduan Palermo, hijo del goleador argentino Martin Palermo, para el próximo torneo Apertura 2020 de la Liga Nacional de Honduras.

El mediocampista hondureño Carlos 'Chino' Discua se convirtió en un nuevo emprendedor en esta pandemia de coronavirus y luego de que fue cancelado el Torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional de Honduras. El volante de 35 años de edad, tiene un futuro incierto ya que finalizó su contrato con Marathón, por lo que junto a su esposa Clara Fúnez iniciaron una venta de comida para generarse algunos ingresos.

Lo invitamos a que siga la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para actualizarse con las noticias deportivas más relevantes del día.