19/04/2024
07:03 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 18 de mayo

  • 18 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 18 de mayo de 2020.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, criticó la constante descoordinación por parte de las autoridades en el manejo de la emergencia tras dos meses de la pandemia. El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, reafirmó que este país como el resto del mundo no estaban preparados para la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Asociación para una Sociedad más Justa presentó una auditoría sobre las compras de emergencia realizadas por el Estado en la emergencia por Covid-19, en las que destaca una serie de falencias, pero no irregularidades. en la compra de ventiladores mecánicos pulmonares y de kits de pruebas para detectar la enfermedad.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza informó que luego que se practicaran 78 pruebas para detectar coronavirus en el asilo de ancianos Perpetuo Socorro de San Pedro Sula, 39 resultaron positivas. El funcionario dijo que los afectados están aislados y confirmó cuatro muertes a causa de la enfermedad en ese asilo.

Hoy se confirmó la muerte en España de la hondureña Erika Mejía, originaria de Omoa, cuya batalla contra el coronavirus conmocionó a miles de personas ya que la madre deja tres niñas. La Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional actualizó a 54 las muertes de connacionales en el extranjero a causa del COVID-19.

En el Hospital Escuela de la capital hondureña se reporta el deceso de dos menores a causa de dengue grave, se informó la mañana de este lunes. Los menores, de 7 y 3 años, murieron entre la noche del domingo y la mañana de este lunes, informó la portavoz del centro asistencial, Julieth Chavarría.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos oficializó 4 nuevas muertes por coronavirus con lo que la cantidad de fallecimientos ascendió a 142. También hay 81 nuevos contagios llevando la cifra a 2,646. Los recuperados llegaron a 319 con 41 nuevos casos.

El Gobierno extendió hasta el 24 de mayo el toque de queda a nivel nacional, segmentando a la población conforme a la terminación del ultimo dígito de la identificación. Hoy se autorizó a circular a las personas con la terminación 1, mañana martes lo hará el 2, miércoles el 3, jueves 4 y viernes 5. El sábado y domingo no circula nadie.

Un grupo de transportistas realizó una protesta en la carretera CA-5 Sur, a la altura del desvío a los municipios de Santa Ana, Ojojona y San Buenaventura, para exigir al gobierno que les entregue un bono compensatorio ya que tienen dos meses de no trabajar ni recibir ningún ingreso.

Tras una intensa búsqueda fue recuperado el cuerpo del segundo pescador reportado como desaparecido tras naufragar la lancha en el Lago de Yojoa. La víctima fue identificada como Diego López de 17 años residente en la aldea 3 de Octubre de Santa Cruz de Yojoa.

La magistrada del Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada, acotó que las elecciones “no serán limpias” de seguir el actual proceso con el mismo censo y tarjeta de identidad. El asesor del partido en formación Salvador Honduras, Tony García, aseveró que el gobierno boicotea el proceso electoral tras excluir de la reanudación de labores al Registro Nacional de las Personas y el Consejo Nacional Electoral.

La deuda externa hondureña alcanzó los 9,737.4 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que supone un alza de 7.8 % respecto al mismo periodo de 2019 y equivale al 29.8 % del producto interno bruto (PIB), informó este lunes el Banco Central de Honduras (BCH). El alza se justifica, según el BCH, por la 'utilización neta de 240,4 millones de dólares (de los desembolsos recibidos por 531,1 millones de dólares, menos los pagos de capital por 290,7 millones) aunada a la variación cambiaria favorable que redujo el saldo en 20,6 millones)'.

Internacional

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador suspendió este lunes temporalmente el decreto de estado de emergencia dictado por el Gobierno de Nayib Bukele, quien prescindió del Congreso para tomar la medida. Los magistrados del Supremo determinar supuestos 'vicios de forma' y si el mandatario ejerció una función del Congreso 'sin justificación', según la resolución.

Estados Unidos superó el lunes el umbral de las 90,000 muertes y los 1,5 millones de casos registrados de COVID-19, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, registrando otras 10,000 muertes por el nuevo coronavirus en una semana. La marca de los 80,000 muertos se cruzó el lunes pasado, y la de los 50,000 hace poco más de tres semanas. Estados Unidos es por lejos el país del mundo que, según informes oficiales, tiene el mayor número de muertes y casos detectados de la enfermedad.

El sur de Florida comenzó la reapertura gradual de su economía, con el inicio de actividades de algunos restaurantes y negocios de Miami y Fort Lauderdale, pero las playas aún seguirán clausuradas hasta nuevo aviso. La 'fase 1' no incluye hoteles, bares, clubes nocturnos, gimnasios, salas de cine ni centros de masajes. Los restaurantes podrán llenar solo 50% de su capacidad y todos los trabajadores y visitantes de los negocios abiertos al público deben usar máscaras, así como todos los pasajeros que circulen en el aeropuerto internacional de Miami.

El Gobierno de Venezuela aseguró este lunes que uno de los objetivos de los ataques fallidos de hace dos semanas era 'volar' el palacio presidencial de Miraflores y vinculó de nuevo al líder opositor Juan Guaidó con la operación en la que murieron al menos ocho personas. 'El plan incluía volar el palacio de Gobierno (y) el Palacio Blanco (que también contiene dependencias del Ejecutivo), independientemente de que esté en el centro de la ciudad de Caracas.

Lo invitamos a que siga la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para actualizarse con las noticias deportivas más relevantes del día.