El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del jueves 7 de mayo

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 7 de mayo de 2020.

Hoy se instaló la mesa de trabajo de Educación para buscar soluciones para el sistema educativo del país afectado por la pandemia de coronavirus. La Secretaría de Educación, la Asociación Nacional de Universidades Privadas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Banhprovi, Conatel y otras instituciones del Gobierno buscan alternativas para salvar el año desde el nivel pre-básico hasta la educación superior, además de los retos y desafíos que esto implica.

La Secretaría de Educación aseguró que sí es necesario extender el año electivo se hará y aseguró que los estudiantes del departamento de Cortés serán los últimos en regresar a las clases presenciales y deberán seguir utilizando las diferentes herramientas de aprendizaje como las transmisiones por radio, televisión y redes sociales que han puesto a disposición.

Un equipo de médicos, licenciadas en enfermería y laboratoristas de la Secretaria de Salud de Honduras visitaron las instalaciones del Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán, para supervisar la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad, asimismo actualizar los conocimientos del personal de salud en prevención y manejo del COVID -19.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermos Auxiliares de Honduras, Josué Orellana, denunció hoy discriminación y hasta actos de agresión contra el personal de enfermería por combatir el COVID-19.

Honduras llegó a 1461 contagios de coronavirus y a 99 fallecidos, mientras la Secretaría de Seguridad determinó extender las medidas de circulación para abastecimiento de la población de los municipios de El Progreso, Yoro y Las Vegas, Santa Bárbara y en todo el departamento de Cortés hasta el domingo 10 de mayo a las 11:00 de la noche.

En dos días estará lista la instalación de la energía eléctrica que mantuvo parado casi un mes el hospital móvil de Villanueva, tiempo en el que las autoridades de Salud junto con la municipalidad comenzarán a equipar la unidad médica que servirá para atender pacientes sospechosos de Covid-19.

El Banco Central de Honduras espera que el Producto Interno Bruto caerá este año entre 2,9 % y 3,9 % por el coronavirus y una recuperación de entre 4 % y 4.5 % para 2021. El Fondo Monetario Internacional llegó a un acuerdo para el aumento en el apoyo al país de 530 millones de dólares.

El gobierno de Honduras, a través del Banco Central de Honduras (BCH) prevé para el segundo semestre del año una caída en el envío de remesas del 14 por ciento. Así lo reveló el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, quien precisó que desde el 13 de marzo hasta el 5 de mayo el envío de remesas descendió en un 31 %.

Organismos multilaterales han puesto a disposición de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica un fondo de garantía de 80 millones de dólares para pago de deuda, informó el representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida.

Un 70 por ciento de las pequeñas y medianas industrias están en peligro de desaparecer por el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, estimó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, José Luis Rivera.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, afirmó que ya se reportan 175 mil hondureños suspendidos de sus puestos de trabajo, 400 mil afrontan problemas de empleo y un millón de personas del sector informal de la economía han dejado de percibir ingresos a causa del confinamiento por el COVID-19.

El Gobierno y la empresa privada tienen listo un plan para la reapertura de la economía hondureña golpeada por la pandemia del coronavirus que contempla tres fases o etapas que irán acompañadas de una serie de estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

Internacional

Un indocumentado detenido en una cárcel migratoria de Estados Unidos falleció por el nuevo coronavirus, informaron las autoridades este jueves, en la primera muerte ligada a esta enfermedad respiratoria reportada en estos centros catalogados por activistas como una "trampa mortal" en la pandemia.

Más de 3,1 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana pasada, con lo que suman más de 33 millones de trabajadores los que iniciaron esos trámites en las últimas seis semanas, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Deportes

Tres jugadores de la Fiorentina y tres miembros del cuerpo técnico y sanitario dieron positivo por coronavirus tras los exámenes realizados previos a la reanudación de los entrenamientos. El Torino también anunció que uno de sus jugadores dio positivo en el test.Los veinte clubes de la Serie A están realizando unos exámenes médicos a sus jugadores después de que el Gobierno concediera la posibilidad de entrenar, de forma individual, en los centros deportivos a partir del 4 de mayo.

La plantilla del Barcelona ha dio negativo en los tests del coronavirus que se realizaron ayer a 18 jugadores de la plantilla de Quique Setién, más seis futbolistas del filial que se hicieron las pruebas de mucosa y sangre del covid-19, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Todos están en perfecto estado de salud.

La Bundesliga se reanudará a puerta cerrada el sábado 16 de mayo y no el viernes 15 como se había anunciado, informó este jueves la Liga Alemana de Fútbol. En la jornada 26 destaca el choque entre Borussia Dortmund y Schalke. El líder Bayern Múnich, que tiene cuatro puntos de ventaja sobre Dortmund tras 25 jornadas, jugará el domingo 16 como visitante contra el ascendido Union Berlín.

El presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, expresó que el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus posiblemente forzará cambios o la eliminación del hexagonal de clasificación de la región para la Copa del Mundo de Catar-2022. Montagliani no dio ningún detalle de cómo sería la clasificatoria mundialista reformada, pero anticipó que los rankings de la FIFA pueden servir para conformar las rondas preliminares de clasificación.

La Prensa