El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del viernes 1 de mayo

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 1 de mayo de 2020.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, se reunió con representantes de la Comisión Permanente de Contingencias y del Ministerio Publico (MP) para establecer una hoja de ruta sobre el manejo de los fallecidos por coronavirus en los diferentes hospitales, barrios y colonias de San Pedro Sula. la habilitación de un cementerio en el municipio de Dos Caminos, la donación de los ataúdes por la Municipalidad de San Pedro Sula y el vehículo para transportar los cadáveres.

Pese a que la Secretaría de Seguridad impuso un cierre total de los municipios del departamento de Cortés y de El Progreso, Yoro y Las Vegas, Santa Bárbara, cientos de ciudadanos incumplieron la medida y circularon en vehículos y motocicletas. El irrespeto a las medidas se da a pesar que la cifra de muertes por coronavirus aumentó a 75, luego de confirmarse cuatro nuevos fallecidos. La pandemia también deja 804 casos positivos después de que se confirmaran 37 casos tras 207 pruebas realizadas.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, acordó ampliar por cuatro semanas de forma virtual el primer período académico, el que finalizará el próximo 6 de junio para carreras trimestrales y el 24 de julio para carreras semestrales. Los coordinadores de carrera decidirán las fechas de evaluación del segundo y tercer parcial, así como las reposiciones.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada dio a conocer los mecanismos de apoyo financiero para las mipymes logradas en las mesas técnicas con el gobierno, entre los que resalta la ampliación de la cobertura del 80 por ciento en los fondos de garantía a beneficio de los microempresarios que lo requieran al momento que se reactive la economía.

Al cierre de abril fueron retornados al país 19,717 hondureños tanto vía aérea y terrestre, según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. Las estadísticas oficiales revelan que durante marzo y abril 5,686 hondureños fueron retornados principalmente de México y Estados Unidos.

Sin las acostumbradas marchas y manifestaciones, hoy se celebró en Honduras y el mundo un inédito Día Internacional del Trabajo en medio de la pandemia del COVID-19 que hace estragos en todo el planeta dejando efectos directos sobre la salud, la economía y los puestos de trabajo.

Internacional

La agencia estadounidense reguladora de medicamentos y alimentos (FDA) autorizó el uso del antiviral remdesivir para tratar a enfermos de coronavirus, cuya recuperación acelera, anunció este viernes el presidente Donald Trump.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, participó en la inauguración de una fábrica el viernes, según medios oficiales sobre una aparición pública del dirigente desde que empezaron a cundir rumores sobre su salud, el mes pasado. El dirigente no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó.

El Salvador sumó 424 casos de coronavirus tras registrar un alza de 29 contagios, mientras que la cifra de muertos se mantiene en 10, de acuerdo con datos consultados este viernes. Las autoridades de salud realizaron el jueves 1,406 pruebas, con las que detectaron los 29 contagios, la segunda cifra más alta computada durante la pandemia en El Salvador y que representa un alza del 7,4 %.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió poder participar en las investigaciones de Pekín sobre el origen del virus, afirmó el viernes que este es de "origen natural", mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, sostiene que fue creado en un laboratorio chino.

Deportes

La Liga de Ascenso ha confirmado este viernes 1 de mayo que el torneo Clausura ha sido dado por finalizado.En esta decisión que se tomó por parte de los directivos de la segunda división del fútbol hondureño es que no habrá ningún equipo campeón, al igual que un descendido, los mismos equipos seguirán la próxima campaña.

Luego de la cancelación del Torneo Clausura 2019/2020 por culpa de la pandemia del COVID-19, la planificación del Apertura 2020 también está en tela de juicio. En un principio, el próximo torneo estaba planificado para comenzar a finales de julio o principios de agosto. Esto se puede atrasar. El avance del COVID-19 en el país puede dificultar los planes en la primera división de Honduras. Incluso, la Secretaría de Salud lo advirtió, y es que junio puede ser el mes cuando se alcance un pico del virus en el país.

Luego de la polémica cancelación del torneo Clausura 2019-2020 por parte de la Liga Nacional, los clubes empiezan a analizar cómo será el futuro próximo, con la necesidad urgente de generar ingresos para pagar los salarios de los futbolistas y cuerpo técnicos, y también con la mente puesta en la fecha para el reinicio de las actividades en preparación al próximo torneo.

Tres miembros del FC Colonia dieron positivo al nuevo coronavirus y comenzaron un periodo de cuarentena, en lo que podría convertirse en un obstáculo para una inminente reanudación del campeonato alemán de fútbol el 16 de mayo previo a la autorización del gobierno del país.

Kieran Trippier ha sido acusado por la federación inglesa (FA) de romper las reglas contra las apuestas en el fútbol. El lateral derecho del Atlético de Madrid se podría enfrentar a una grave sanción que podría apartarle unos meses del fútbol, como le ha ocurrido a Daniel Sturridge hace pocos meses.

En medio de los rumores sobre su salida del Real Madrid, Gareth Bale, lñe abrió la posibilidad a la MLS al señalar en una entrevista que es una liga que está creciendo y que continúa su desarrollo y son muchos los jugadores que quieren ir allí ahora. Definitivamente, es algo que me interesaría. Además, me encanta ir a Los Ángeles de vacaciones. Juego mucho al golf cuando voy allí".

La liga de fútbol profesional de Portugal se reanudará el fin de semana del 30 y 31 de mayo, con todos los partidos que restan a puerta cerrada, anunció el primer ministro portugués, António Costa, que no dio fecha para el inicio de los partidos. El primer ministro subrayó que el calendario previsto de vuelta a la competición está condicionado todavía al visto bueno de la Dirección General de Salud sobre el protocolo elaborado por la Liga portuguesa para retomar la actividad.

Vincenzo Spadadora, ministro del Deporte italiano, aseguró este jueves que el Gobierno está buscando un acuerdo con la Federación de Fútbol del país sobre el protocolo para la reanudación de los entrenamientos y que, de no encontrarlo, ordenará el cierre definitivo de la Serie A para la temporada 2019-2020.

Una docena de jugadores del Ajax de Ámsterdam retomaron esta semana los entrenamientos en tríos, con sesiones específicas pese a la suspensión de la Liga en los Países Bajos, tras la prohibición decretada por el Gobierno de cualquier evento deportivo hasta el próximo mes de septiembre.

La Prensa