28/03/2024
09:18 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 6 de abril

  • 06 abril 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 6 de abril de 2020.

El edificio del Centro Cívico Gubernamental ubicado en Tegucigalpa, fue evaluado este lunes por equipos técnicos para ser utilizado para atender a pacientes con síntomas del COVID-19. La emergencia por coronavirus deja hasta la tarde del lunes 22 muertos y 298 contagiados confirmados. De 64 personas hospitalizadas, 19 permanecen graves y cuatro en unidad de cuidados intensivos, anunciaron las autoridades.

Dos jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 24 años murieron por sospecha de coronavirus en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y se espera que los casos sean confirmados o desvirtuados mediante las respectivas pruebas de laboratorio.

Hoy entró en vigencia el toque de queda absoluto en el departamento de Cortés y El Progreso para frenar la propagación del coronavirus, el cual fue respetado por la mayor parte de la población. En resto del país se mantuvieron controles para las personas autorizadas a transitar.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, aseguró que el toque de queda absoluto en Cortés y El Progreso, Yoro, durante toda la Semana Santa, ayudará a frenar la expansión del COVID-19 y aseguró que se entregará ayuda a los más necesitados.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal emitieron una ordenanza de “Ley Seca” del Viernes Santo y Domingo de Resurrección en el Distrito Central. La prohibición entrará en vigencia a partir de las 6:00 de la mañana del Viernes Santo y concluirá a las 6:00 de la mañana del Sábado de Gloria; asimismo, desde las 6:00 de la mañana del Domingo de Resurrección hasta las 6:00 de la mañana del lunes 17 de abril.

El empresario agroindustrial, Mateo Yibrin hizo un llamado a los alcaldes para que permitan la libre circulación de alimentos y las personas encargadas para que puedan abastecer el mercado nacional.

La presidenta del Consejo Empresarial de América Latina, Aline Flores, consideró que es conveniente que las medidas fiscales de alivio, anunciadas por el gobierno para apoyar a las mipymes también debe incluir a las grandes compañías para proteger los empleos.

El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, estimó que esa industria perderá unos siete mil millones de lempiras en esta Semana Santa por la emergencia de coronavirus y la no generación de entre 26 mil y 30 mil empleos temporales.

El extitular del desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, está a las puertas de recobrar su libertad. Bonilla fue declarado culpable en junio de 2017 por el delito de tráfico de influencias consumado y luego se le decretó seis años de cárcel. El exfuncionario sería beneficiado con la medida de preliberación que promueve el presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez.

Internacional

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 70,009 muertos en 191 países y 243,000 personas desde que apareció en diciembre. Italia, China, España y Estados Unidos son los países más afectados, seguidos de Francia y Reino Unido.

El primer ministro Boris Johnson, enfermo de COVID-19 desde hace diez días y recientemente hospitalizado, tuvo que ser transferido el lunes a cuidados intensivos y será reemplazado por el canciller Dominic Raab a la cabeza del gobierno británico mientras sea necesario.

Estados Unidos superó este lunes los 10,000 muertos por coronavirus, con 10,335; y casi 350,000 infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España, según la Universidad Johns Hopkins.

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, anunció este lunes la cuarta muerte en el país por el COVID-19, un hombre de 41 años de edad que llegó de Guatemala. Alabí también informó que tres pacientes están 'recuperados de la enfermedad', con lo que suman 5 personas que ya han vencido el virus.

Deportes

Después de tres semanas en cuarentena en La Ceiba por la emergencia de coronavirus, el cuerpo técnico del Vida buscará retornar a su país de origen: Uruguay. El entrenador, Fernando Araújo, han comenzado las pláticas con el consulado uruguayo instalado en Tegucigalpa para agilizar el proceso de su viaje.

El entrenador de la Selección de Honduras, Fabián Coito, quien se encuentra en Uruguay durante la cuarentena por coronavirus dijo que no ha sido tentado por la Asociación Uruguaya de Fútbol para tomar las riendas de la Celeste.

La madre del técnico del Manchester City, Joseph Guardiola, falleció a los 82 años como consecuencia del nuevo coronavirus, anunció este lunes el club inglés, mostrando su pesar por la pérdida de su técnico.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo podría regresar al Real Madrid después de haber abandonado el club hace dos años, según medios italianos que señalan que la Juventus estaría a disposición de negociar el pase del jugador debido a la crisis económica por coronavirus.

El expresidente del Inter de Milán, Massimo Moratti, aseguró que el fichaje de Messi para ese club ya no es ''un sueño prohibido'' , ya que su vínculo con el Barcelona podría finalizar en junio del 2021 y de momento no existen pláticas para su renovación. Adelantó que habrá ''cosas raras'' en el fútbol cuando acabe la crisis por coronavirus.

El delantero argentino de la Juventus, Paulo Dybala y su novia, Oriana Sabatini, volvieron a dar positivo en una prueba de coronavirus, según develó la propia pareja del jugador juventino. Es la tercera prueba a la que se somete la pareja.

El Bayern Munich regresó a los entrenamientos hoy por primera vez desde que la Bundesliga fuera suspendida por el coronavirus, siguiendo estrictas medidas de control para garantizar la salud de los futbolistas, cuerpo técnico y personal del club.