18/04/2024
10:16 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 18 de marzo

  • 18 marzo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 18 de marzo de 2020.

El Ministerio de Salud de Honduras reportó tres nuevos casos de COVID-19, por lo que elevó a 12 la cifra de personas contagiadas por el coronavirus. Los nuevos casos confirmados corresponden a una mujer de 66 años en San Pedro Sula quien tuvo contacto con un paciente que dio positivo. En Tegucigalpa se confirmó el caso de un hombre de 43 años que tuvo contacto con el primer caso confirmado. El último caso se registró en Choluteca, en un niño de 4 años, quien llegó procedente de San Antonio, Texas, a El Triunfo, Choluteca.

El presidente Juan Orlando Hernández reconoció que la pandemia mundial de coronavirus se está propagando con una intensidad y rapidez que ninguna nación, aún desarrollada, está preparada para afrontar y pidió a los hondureños alistarse para el peor de los escenarios. Recalcó que es necesario que las personas se queden en casa, ya que esta es la mejor forma de evitar la propagación del coronavirus.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, anunció la suspensión temporal del toque de queda en Tegucigalpa, Choluteca y La Ceiba y el resto del país, pero no para San Pedro Sula. Las gasolineras atenderán hoy miércoles de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Para la adquisición de alimentos, medicinas, así como la realización de trámites bancarios, se determinó un horario el jueves de 07:00 de la mañana hasta la 4:00 de la tarde.

En el caso de supermercados, agencias bancarias y farmacias, deberán poner a disposición personal para facilitar gel de manos y toma de temperatura a toda persona que ingrese. Si un ciudadano presenta temperatura superior a 38 grados centígrados, inmediatamente será trasladado por la autoridad a un centro asistencial y será aislado. La estadía en estos negocios para abastecimiento de alimentos debe limitarse a un máximo de 20 minutos. Solo se permitirá la circulación de una persona por vehículo y no se permitirá el ingreso a los establecimientos de personas mayores de 60 años y menores de 15 años. El abastecimiento deberá realizarse en negocios ubicados en el vecindario de los habitantes.

El Gobierno hondureño informó sobre el cierre provisional de todas las sedes de las misiones diplomáticas y consulares en el exterior, debido a la rápida expansión del coronavirus, el cual deja ya cerca de 9,000 muertos en todo el mundo. También se informó que las citas serán reprogramadas cuando se retorne a la normalidad y que posteriormente se estará notificando en caso que se determinen nuevas medidas.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, anunció este miércoles que disponen de 475 millones de lempiras para pago de transferencias municipales, fondos que deberán ser priorizados para el combate a la pandemia de COVID-19 y la escasez de agua.

Las autoridades continuaron realizando operativos en todas las calles y salidas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca para prevenir la movilización de personas con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus que ya deja nueve casos en el país. En Tegucigalpa se realizó una jornada de limpieza en los mercados y la Policía Nacional realizó desde tempranas horas retenes en diversos puntos.

Una veintena de hondureños, procedentes de cinco países y que ingresaron por Nicaragua, fueron puestos en cuarentena como medida para prevenir la propagación del coronavirus. El jefe de la región metropolitana de Salud, Harry Book, dijo que los hondureños fueron enviados a un centro especial de cuarentena habilitado en el complejo deportivo conocido como Villa Olímpica.

En San Pedro Sula, decenas de habitantes salieron a las calles para buscar medicamentos, alimentos y gasolina. Un recorrido por sectores como avenida Circunvalación evidenció las largas filas a las afueras de los autoservicios de las farmacias y también en las gasolineras. En las calles hubo presencia policial para tratar de impedir que quienes no tuvieran una emergencia permanecieran fuera de sus hogares. En el centro de la capital industrial, las autoridades también realizaron un operativo para desalojar a más de 100 vendedores ambulantes.

La alcaldía de Puerto Cortés prohibir el ingreso y salida de personas y vehículos a la ciudad puerto como medida de prevención al coronavirus. En Santa Rosa de Copán se decidió implementar la misma medida desde el mediodía hasta las 6 de la tarde de hoy. De 6:00 de tarde hasta las 8:00 de la noche, se suspende la medida para compras urgentes. En El Progreso, también decretaron toque de queda desde las 2:00 pm de hoy hasta las 12 de la noche del domingo 22 de marzo a las 12 de la noche.

En Roatán, por su parte, se informó que las pruebas de laboratorio hechas a ocho personas afectadas por el coronavirus habían dado negativas, por lo que el municipio reporta cero casos de la enfermedad y se mantienen las medidas de prevención anunciadas por el Gobierno.

Internacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el 'cierre temporal' de la frontera con Canadá a todo el 'tráfico no esencial', aunque precisó que 'el comercio no se verá afectado', para combatir la pandemia del coronavirus. Estados Unidos y China enviaron ayuda humanitaria a Italia.

El Gobierno de Nayib Bukele anunció que convertirá el Centro de Ferias y Convenciones en un hospital temporal como medida preventiva ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus. El hospital contará con 300 unidades de cuidados intensivos y 2,000 camas hospitalarias, convirtiéndose en una de las instalaciones sanitarias más grandes de América Latina. Bukele informó que su Gobierno hará una inversión de 70 millones de dólares en las instalaciones.

Un hombre de 87 años de edad se convirtió este miércoles en la primera víctima mortal en Costa Rica a causa de coronavirus COVID-19, informó el Ministerio de Salud. El hombre se encontraba internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la ciudad de Alajuela (centro), unos 20 kilómetros al oeste de San José, detalló el Ministerio de Salud.

La pandemia de coronavirus mató a 475 personas en Italia en las últimas 24 horas, el peor balance registrado en un país en un día, anunció este miércoles la protección civil. Ya son casi 3,000 personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China (más de 3,200 muertos), donde se originó la pandemia. Los servicios sanitarios registraron 4,207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada.

Deportes

El hondureño Mauro Reyes asumió como entrenador de la Real Sociedad ante la intempestiva renuncia de Carlos Tábora, quien tras caer 1-4 ante Real de Minas dejó su cargo. En su presentación, el técnico patepluma, que regresa para dirigir por cuarta vez a los aceiteros, dijo: “Cada vez que uno toma un reto de estos, pues siempre viene con la ilusión de hacer un buen trabajo

Quince casos positivos por el nuevo coronavirus fueron diagnosticados en el seno del club de fútbol del Alavés, anunció ese equipo vasco este miércoles. Tres de ellos afectan a jugadores del primer equipo, siete al cuerpo técnico y cinco empleados también se han visto afectados. La Fiorentina también anunció un elevado número de casos.