25/04/2024
01:36 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del martes 17 de marzo

  • 17 marzo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 17 de marzo de 2020.

El Sistema Nacional de Emergencia confirmó un nuevo caso de coronavirus en Honduras, con lo que asciende a nueve el número de afectados. Se trata de un hombre originario de Asia, procedente de Nueva York, que fue detectado en San Pedro Sula. El paciente habría tenido contacto con nueve personas más que ya fueron identificadas y permanecen aisladas. Las autoridades señalaron que en total hay 17 sospechosos de padecer la enfermedad.

Debido a la confirmación del caso en San Pedro Sula, a partir de las 9:00 de la noche de este martes y de forma indefinida se declaró toque de queda absoluto en la capital industrial. Mientras tanto los accesos al Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba continuarán cerrados para evitar entradas y salidas de personas. La excepción a esta medida aplica al transporte de combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.

En el resto del territorio nacional se decretó toque de queda a partir de las 8:00 de la noche de este martes 17 de marzo de 2020 hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 18 de marzo de 2020, pudiendo incorporarse a partir de esa hora a las actividades autorizadas y bajo excepción, es decir, hospitales, bancos, actividades agrícolas, gasolineras, supermercados, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías, mercaditos, entre otras mencionadas en el PCM 021-2020.

Lea: Los falsos consejos virales para combatir el coronavirus

En el caso de los pacientes renales y con enfermedades crónicas que deben someterse a exámenes y diálisis en estas ciudades, se les informa que al momento de ser requeridos por la autoridad policial deberán presentar su carnet, constancia médica y su cédula de identidad para que puedan movilizarse durante los días que se mantenga el toque de queda absoluto.

Miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional sitió en la mañana 240 viviendas de la colonia Lincoln, en la zona del Carrizal, ya que es considerada como el epicentro de coronavirus en esta capital.Las autoridades sanitarias informaron que hay 35 casos sospechosos solo en Tegucigalpa. Copeco advirtió que la situación en la capital es grave y pidieron a los pobladores acatar las medidas.

En San Pedro Sula, los operativos se realizaron en el centro de la ciudad con el objetivo de controlar a los vendedores ambulantes que han decidido abrir sus negocios a pesar de las disposiciones del gobierno. Fuera del centro, la calles lucieron desoladas luego que el marte el gobierno suspendiera las garantías constitucionales como la libertad de movilización, la libre emisión del pensamiento, la libertad de asociación y reunión y la libertad de circular libremente en el territorio nacional.

El alcalde de La Lima, Santiago Motiño, supervisó que se cumplan las medidas establecidas por el gobierno para evitar el contagio del Covid-19, específicamente en las fincas de Chiquita Honduras Company y encontró que pocos trabajadores usaban mascarillas y no respetaban la distancia entre ellos y sobrepasaban los 50 empleados. Motiño recordó a las empresas que incumplan que se les aplicarán sanciones según el Código Penal, que pueden llegar a cárcel por seis meses.

El gobierno hondureño anunció una primera fase del plan de rescate económico para mitigar los efectos del COVID-19. Banhprovi congelará por tres meses las cuotas de los financiamientos sin que esto signifique afectar el record crediticio de la persona o empresa. Banhprovi pondrá a disposición de los bancos, ya en esta misma semana, la primera cuota de 200 millones de lempiras, adicionales a un total de 1,400 millones para reactivar la industria de la construcción. La tercera medida va orientada al abasto de alimentos y seguridad de alimentos para el pueblo hondureño. La cuarta medida, se atenderá a todos los micro, pequeños y medianos empresarios que están siendo más golpeados por estas medidas drásticas de cuarentena y cierre de ciudades.

Internacional

La Academia Militar de Ciencias Médicas de la República Popular China aseguró este martes haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el covid-19. Desarrollada por un equipo médico dirigido por el epidemiólogo Chen Wei, el gobierno chino aprobó los primeros ensayos clínicos en humanos, informan medios locales. Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba de “Fase 1” que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.

Guatemala anunció este martes la suspensión de todos los vuelos de deportados bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con EEUU, que incluye a salvadoreños y hondureños, hasta que concluya el estado de calamidad pública por la pandemia de coronavirus COVID-19. El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, anunció la medida al salir de una reunión de Gobierno para revisar las medidas para paliar la proliferación de la pandemia del coronavirus en el país centroamericano y agregó que, además de los vuelos del ACA, también se suspendieron temporalmente los vuelos de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Alfonso Durazo, afirmó este martes que el Gobierno todavía no baraja la posibilidad de cerrar las fronteras, como han hecho otros países, ante la pandemia del coronavirus. Durazo explicó que la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional forman parte del Comité Nacional de Emergencias y que ante esta pandemia trabajan de manera coordinada en el Consejo Nacional de Salud.

Italia registra ya 2,503 fallecimientos por el coronavirus, tras aumentar en 345 en veinticuatro horas, según el último balance divulgado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa. El número de casos positivos actualmente en Italia, el segundo país del mundo después de China, es de 26,062, lo que supone un aumento de 2,989 casos más respecto a los del lunes, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2,941 personas.

Deportes

La Copa América, programada para junio y julio de este año en Colombia y Argentina, se aplazó hasta los mismos meses del 2021 a causa de la pandemia del coronavirus, anunció la Conmebol. La Fifa, por su parte suspendió el mundial de clubes. La Eurocopa se aplazó tambien para el 2021.

El club Espanyol de la primera división de España informó este martes de que seis miembros de la primera plantilla, entre jugadores y cuerpo técnico, han dado positivo en las pruebas del coronavirus en las últimas horas. La entidad blanquiazul no concretó los nombres de los afectados, aunque informó de que todos tienen síntomas leves y están siguiendo las recomendaciones médicas habituales en estos casos.

Los Brooklyn Nets informaron este martes que cuatro miembros de su plantilla, a quienes no identificaron, dieron positivo por coronavirus, con lo que suman al menos siete los jugadores de la NBA contagiados hasta ahora. De los cuatro jugadores de los Nets contagiados, 'un jugador exhibe síntomas mientras que tres son asintomáticos. Los cuatro jugadores están actualmente aislados y bajo el cuidado de los médicos del equipo', dijo la franquicia de Brooklyn en un comunicado enviado a periodistas.

El centrocampista internacional francés Blaise Matuidi, de la Juventus de Turín, dio positivo este martes por coronavirus y es el segundo jugador del conjunto turinés contagiado después del italiano Daniele Rugani. Matuidi está en aislamiento desde que se anunciara, a última hora del 11 de marzo, el positivo de Rugani, primer caso de jugador de la Serie A en quedar contagiado por el coronavirus. Tras el positivo de Matuidi, en total la Serie A ha registrado diez casos de futbolistas positivos.