22/04/2024
07:54 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del viernes 13 de marzo

  • 13 marzo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 13 de marzo de 2020.

Este día llegaron los primeros termómetros láser para atender a los pacientes hondureños que presenten síntomas de coronavirus. El resto del equipo especializado para combatir la pandemia llegará pronto al país.

El Congreso Nacional aprobó este viernes la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del coronavirus, el cual tiene como objetivo autorizar acciones que incluyen medidas sanitarias para contrarrestar los efectos mundiales de la reciente pandemia.

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario suspendieron las visitas a los centros penitenciarios y algunos batallones donde se encuentran personas privadas de su libertad acatando las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud.

El Consejo de Educación Superior sugirió la suspensión de actividades en todos los centros de enseñanza superior de Honduras por un espacio de 21 días a contar del lunes 16 de marzo, para contrarrestar los efectos del coronavirus.

La portavoz de Medicina Forense, Issa Alvarado, confirmó que los hondureños que mueran por COVID-19, no se les practicarán la autopsia porque será declarado como muerte clínica. Los cuerpos serán entregados en hospitales designados para tratar la pandemia.

Lea: Reducen a 13 los casos sospechosos de coronavirus

Una mujer fue ingresada al Hospital Regional Atlántida de La Ceiba, siendo la primera paciente con sospechas de COVID-19 que se atiende en ese centro médico. La mujer, de quien se desconoce su edad y nacionalidad, llegó a La Ceiba procedente de Utila, Islas de la Bahía.

El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, señaló que la pandemia del coronavirus tendrá impactará en el crecimiento económico de Honduras durante 2020.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla y por unanimidad de votos determinó ordenar la repetición del juicio.

Internacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este viernes el estado de emergencia en Estados Unidos para enfrentar la pandemia de coronavirus. La medida permite poner a disposición 50,000 millones de dólares de fondos federales para atender la situación.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó este viernes el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país centroamericano, un viajero procedente del norte de Italia quien ya se encuentra hospitalizado en cuarentena.

La esposa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio positivo al nuevo coronavirus en una prueba médica, según un comunicado oficial. Siguiendo el consejo médico, permanecerá aislada por el momento. Se siente bien, está tomando todas las precauciones recomendadas y sus síntomas siguen siendo leves.

Deportes

Debido a la epidemia de coronavirus que afecta el mundo, hoy se suspendió la maratón de Boston, también la Premier League canceló actividades hasta el 4 de abril. Las suspensiones se unen a otras determinadas por la Fifa, las confederaciones continentales y las ligas de cada país.

Este fin de semana se jugará, a puerta cerrada la jornada 13 de la Liga Nacional de Honduras. Mañana sábado a las 3:00 pm, Motagua y Olimpia protagonizarán el clásico capitalino. A la misma hora, Marathón y Honduras Progreso se enfrentarán. A las 7:15 de la noche, Vida y la UPN se verán las caras. El domingo a las 2:00 de la tarde la Real Sociedad y Real de Minas también se encontrarán y a las 4:00 pm la jornada finaliza con el Platense ante Real España.

Cristiano Ronaldo ha publicado un mensaje en sus redes sociales en referencia a la crisis mundial que se está viviendo con el coronavirus. .