22/04/2024
09:10 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del martes 10 de marzo

  • 10 marzo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del martes 10 de marzo de 2020.

Una hondureña con sospecha de coronavirus falleció en Toledo, España, en las últimas horas. Grupos de hondureños en España identifican a la fallecida como Silvia Jeaneth Handal Amador (53). La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, confirmó a Diario LA PRENSA que el miércoles será entregado el certificado forense.

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, emitió un acuerdo ministerial para estabilizar desde hoy los precios de los insumos y medicamentos para prevenir el dengue y el coronavirus. Las autoridades anunciaron que realizarán inspecciones y monitoreo de precios de los productos necesarios para atender la emergencia sanitaria ante el riesgo de la infección del coronavirus.

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, confirmó el rescate de al menos 84 familias que habían quedado incomunicadas en esa zona del país tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la barra de Cuyamel y barra de Motagua. La Comisión Permanente de Contingencias anunció el lunes una Alerta Verde por el remanente de la masa de aire frío que afecta el país para los departamentos Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 15 años de prisión para Mario Antonio Rojas Rodríguez por el delito de lavado de activos por el desfalco al Instituto Hondureño del Seguro Social. Rojas utilizó varias empresas de maletín para lavar más de 3.4 millones de lempiras a través del cobro de 46 cheques, todos emitidos a su nombre. Luego convirtió en efectivo dos millones 55 mil 448 lempiras con 89 centavos de los cuales depositó a sus cuentas personales 522 mil 550 lempiras.

Internacional

Las autoridades migratorias de El Salvador restringieron a partir de este martes la entrada de visitantes a ese país para evitar el ingreso de personas con el COVID-19. El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó que los hondureños tendrán que presentar su pasaporte para poder hacer su ingreso a El Salvador. La decisión es temporal y forma parte de las medidas para evitar que el coronavirus COVID-19 llegue al país centroamericano.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó el primer caso de coronavirus. Se trata de una ciudadana panameña de 40 años que llegó el domingo procedente de Madrid por vía aérea. La mujer, de quien no se relevó su identidad, estará en cuarentena en su domicilio particular, junto con las dos personas que conviven con ella, puesto que es un 'cuadro de COVID en forma leve'.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes la imposición de un 'área de contención' de un kilómetro y medio en New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor 'foco de infección del país' del coronavirus, donde ya ha enviado a la Guardia Nacional.

Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden hoy a 631, un incremento de 168 respecto al lunes. Los casos positivos actuales son ya de 8,514 y 1,004 personas ya se han curado, por lo que el total de todos los contagios desde el principio de la crisis es de 10,149.

Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

Deportes

El técnico de fútbol José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés, continúa presentando signos de mejoría después de la crisis que puso en riesgo su vida tras un infarto y hoy dijera sus primeras palabras en referencia al duelo que sostendrá esta noche el Olimpia ante el Impact de Montreal por la Concachampions.

El joven delantero francés Kylian Mbappé del PSG ha pasado de forma negativa la tarde de este martes el test del coronavirus. El campeón del mundo en Rusia 2018, había presentado síntomas que le han impedido entrenar junto al resto de sus compañeros del París Saint Germain de Francia.

Un juez ha rechazado este martes la solicitud de los abogados del exinternacional brasileño Ronaldinho y su hermano de acceder a la libertad ambulatoria o a un arresto domiciliario en una mansión tasada en 800.000 dólares que fue además presentada como fianza, por lo que seguirán en prisión preventiva.

Esta noche se disputan los partidos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf con los cruces entre el Impact de Montreal y Olimpia, New York City y Tigres, también el América ante Atlanta United y Los Angelles FC ante Cruz Azul.

Y en la Liga de Campeones de Europa, el Atalanta eliminó al Valencia de España, tras el empate de visita 3-3, que dejó un global 7-4 a favor de los italianos. En la otra llave, El Leipzig venció 2-0 al Tottenham de Inglaterra y lo dejó por fuera de la competencia. Mañana se disputarán los encuentros entre Liverpool y Atlético de Madrid y Paris Saint Germain ante Borussia Dortmund.

Espectáculos

El cantante mexicano Marco Antonio Solís arribó al país en la tarde del lunes para deleitar a los hondureños con su música en un concierto en San Pedro Sula. Esta vez el artista adelantó su llegada para darse una escapada a Islas de la Bahía, en donde disfruta de las bellezas que ofrece Roatán.