El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del lunes 9 de marzo

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 9 de marzo de 2020.

El Gobierno italiano ha extendido las medidas de aislamiento del norte del país a toda la península para intentar contener el coronavirus, que ya ha dejado 463 muertos. Las escuelas y universidades seguirán cerradas hasta el 3 de abril, se suspenden todos los eventos deportivos y se prohíben las concentraciones públicas.

España superó este lunes el millar de casos del nuevo coronavirus, con 1.204 infectados y 28 fallecidos, según el último balance del ministerio de Sanidad, que también anunció el cierre de escuelas en la región de Madrid y dos ciudades del País Vasco.

Dos legisladores de Estados Unidos que tuvieron contactos cercanos recientes con el presidente Donald Trump anunciaron el lunes que habían decidido ponerse en cuarentena por propia voluntad tras haber estado expuestos al coronavirus.

Lea: Declaran emergencia en Florida por Coronavirus

Un crucero con más de 3,500 personas y al menos 21 casos de coronavirus detectados a bordo atracó este lunes en un puerto de California para comenzar un complejo proceso de desembarque que tomará algunos días.

Canadá informó este lunes de la primera muerte de un paciente afectado con el nuevo coronavirus, un anciano que vivía en una residencia para la tercera edad en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico.

Nacional

Cuatro de los seis casos sospechosos por coronavirus fueron descartados por el Gobierno al dar negativo en las pruebas médicas; los otros dos permanecen en autoaislamiento y no cumplen la definición de caso, según informaron.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para coordinar a nivel institucional medidas preventivas ante la amenaza del coronavirus o Covid-19 como la vigilancia epidemiológica y las preparaciones para una respuesta ante posibles casos.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que durante la semana epidemiológica número nueve, se confirmó la muerte de un menor a causa del dengue grave, con lo que suman nueve los decesos por dengue en Honduras registrados en lo que va de 2020.

El Consejo Nacional Anticorrupción firmó un convenio con la Asociación de Municipios de Honduras para la capacitación de alcaldes y personal municipal en la prevención y combate a la corrupción.

La Comisión Permanente de Contingencias anunció que la alerta verde se mantiene activa en Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés por el remanente de la masa de aire frío que afecta el país.

Deportes

El mediocampista hondureño Jesús Marcelo Canales del Motagua, vigente líder del Clausura 2020, sufrió este lunes un accidente automovilístico en la carretera del norte de la ciudad de El Progreso.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, ordenó una investigación en el departamento de Migraciones y en el de Identificaciones tras el escándalo desatado en su país por el ingreso con pasaportes falsificados del exfutbolista Ronaldinho Gáucho y su hermano, en prisión desde el viernes.

El partido de vuelta de octavos de final de la Champions entre el PSG y el Borussia Dortmund se disputará este miércoles en París a puerta cerrada, debido a la epidemia de coronavirus. La Fifa por su parte aplazo los partidos de eliminatorias rumbo a Catar 2020 para la Confederación Asiática. En Italia se suspendieron todas las actividades deportivas y en Costa Rica, se tomó la decisión de jugar los partidos sin público.

La Prensa