En pareja es mejor

Dormir acompañado parece sumar beneficios al buen descanso.

SAN PEDRO SULA.

Un estudio del Centro de Psiquiatría Integrativa (ZIP), en Alemania, y recién publicado por la revista Frontiers recoge los hallazgos del seguimiento que le hicieron a 12 parejas en su laboratorio del sueño.

Los especialistas encontraron que dormir acompañado tiene efectos beneficiosos, pues aumenta la fase REM del sueño y, además, las dos personas tienden a sincronizar la arquitectura de su sueño.

Las parejas estudiadas, todas sin problemas de salud, pasaron cuatro noches en el laboratorio del ZIP para evaluar las diferentes etapas que transcurren al dormir.

Los resultados demostraron que la fase de sueño REM aumenta y se interrumpe menos en las parejas que comparten cama, en comparación con las que lo hacen de forma individual.

La fase REM está asociada con sueños intensos, con la regulación de las emociones, la consolidación de la memoria, las interacciones sociales, incluso con la resolución creativa de problemas, señala la publicación de Frontiers.

El equipo de investigadores también descubrió que las parejas sincronizan sus patrones de sueño cuando duermen juntos y, cuanto más alto califican la importancia de la relación en su vida, más fuerte es la sincronización.

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Aunque los expertos vieron que las parejas que comparten lecho registraban un mayor movimiento de las extremidades, este no perturba la arquitectura del sueño.

El autor principal del estudio, Henning Johannes Drews del ZIP, apunta como posible explicación que, "mientras que tu cuerpo es un poco más inestable cuando duermes con alguien, tu cerebro no lo es".

Los investigadores midieron los parámetros del sueño tanto en presencia como en ausencia de la pareja mediante la polisomnografía simultánea dual, para seguir el sueño a través de ondas cerebrales, movimientos, respiración, tensión muscular y actividad cardiaca.

Además, los participantes completaron un cuestionario sobre la duración de la relación de pareja, el grado de amor "pasional" y la importancia de la relación en sus vidas, todo ello para medir las características de la relación.

Aunque estos resultados son útiles para comprender el sueño en pareja y sus posibles implicaciones para la salud mental, Dews reconoce que es "importante evaluar si los efectos hallados en las 12 parejas también están presentes en una muestra más diversa".

El investigador considera que dormir en pareja "podría dar un impulso extra a tu salud mental, tu memoria y a tus habilidades creativas para resolver problemas".

TABLA
Fases del sueño
Un descanso reparador implica que una persona transite 5 fases. Durante la noche, se pasa por varios ciclos, de la fase 1 al sueño REM, y luego el ciclo vuelve a comenzar con la fase 1.

Sueño no REM (75%)
1. Etapa intermedia, entre despierto y quedándose dormido, sueño superficial.
2. Se desconecta del entorno. La temperatura corporal disminuye.
3 y 4. Entra en el sueño más profundo y restaurador. Baja la presión arterial, los músculos se relajan y la respiran se alenta. El cuerpo se restablece, libera hormonas y se llena de energía.

Sueño REM (25%):
Pasada una hora a hora y media luego de dormirse, el sueño REM se alarga más entrada la noche y entonces:
-El cerebro está activo y sueña.
-Los ojos se mueven de un lado a otro.
-El cerebro y el organismo se energizan.
-El cuerpo se relaja y queda inmóvil.
-Mejora el desempeño diurno.

Fuente: Institutos Nacionales de Salud de EU

La Prensa