El amor dura solo 5 años

Diversas investigaciones sobre relaciones de pareja revelan las diferentes etapas que experimenta una pareja enamorada.

  • 12 oct 2018

Para algunas personas esta noticia les parecerá sorprendente. Pero estudios sobre este tema son muchos, incluso algunos afirman que en las parejas el “amor” dura incluso menos. Unos dicen que tres otros apenas un año.

El psicólogo español Rafael Santandreu en su polémico libro, “Las gafas de la felicidad”, valida su teoría en el estudio realizado entre sus pacientes y concluyó que el amor dura cinco años.

Desde el punto de vista del noviazgo, esta teoría resulta muy conveniente.
La posibilidad de salirse a tiempo de una relación tóxica es algo a tomar en cuenta. Ayuda también cuando uno de los dos se enamora de alguien más o simplemente dejó de amar como pareja al cónyuge.

Hay que aceptar que no todos son partidarios de las creencias del psicólogo español. Al contrario, muchas personas prefieren mantener el esquema tradicional de una relación: donde son dos, no hay espacio para los terceros.

Según, Santandreu cada persona debería decidir si prefiere estar con alguien hasta que la muerte los separe o cambiar de pareja cada cinco años.

La teoría de los tres años. Otro estudio menos optimista plantea que el “amor verdadero” o etapa de enamoramiento, dura solo tres años por causa de la disminución de la sustancia química llamada dopamina.

El neurofisiólogo Eduardo Calixto González, realizó la investigación. Manifestó que la duración del enamoramiento se debe a la disminución gradual de la dopamina, proceso en el que el cerebro desensibiliza las emociones.

Es cierto que el tiempo de duración es corto, pero superado el proceso, el cerebro en muchos casos acepta a la persona tal cual es, quedando el amor en la relación. De lo contrario el individuo se refugiará en otra persona para liberar la sustancia química.

Idealizar al amor es muy perjudicial. “Justamente se debe combatir esa idea, esa donde se cree que con uno de los dos que quiera basta, o que con el amor que nos tenemos es suficiente, esto no es así; para pasar a un amor verdadero, nutricio, no justificado, se deben tomar en cuenta los proyectos de vida de cada uno de los miembros de la pareja, clarificar expectativas, hacer proyectos de vida que van relacionados con el proyecto individual y el compartido”, afirma el sicólogo Francisco Gutiérrez.

$PieFoto
Para mantener el amor

- Para regresar al amor de otros tiempos hay que realizar un rescate interno que lleve de nuevo al romanticismo que, aunque breve, es el que se debe lograr que permanezca.

- No estar con alguien por cubrir una necesidad u obligación familiar. Aprender a aceptar lo que el otro les puede brindar. Rescatar la cultura, la tradición y los valores.

- Expresar todo lo que se sienta, al menos con la frecuencia que se pueda.