¿Por qué elegimos pareja que se parecen a nosotros?

Existe una explicación científica y se llama apareamiento selectivo

  • 12 jun 2018

Si es usted una persona observadora ya se habrá dado cuenta que entre sus círculo de amistades o parientes que existen parejas que físicamente tienen rasgos físicos muy parecidos.

Incluso, usted puede autoevaluarse. Ha notado que sus ex parejas se parecen mucho a usted. Tal vez el parecido se deba a un rasgo físico como la nariz, los ojos, barbilla o forma de la cara. La similitud tal vez se deriva a un gesto o porque tienen una sonrisa parecida.

Existe una explicación científica. Robert Zajonc, un psicólogo de la Universidad de Michigan, realizó una investigación donde se tenía que seleccionar a una persona en una serie de fotografías. Algunas de ellas previamente retocadas con los rasgos de los encuestados. El resultado fue sorprendente.

Las personas estudiadas eligieron como la más atractiva a la que estaba retocada con sus propias característcas físicas. A este fenómeno se le llama apareamiento selectivo.

Se deriva a que las personas se identifican físcamente con la persona que buscan como futura pareja. Se dice que es una intención genética de selección para encontrar para aparearse a alguien que le dé hijos parecidas a ellas.

La convivencia también origina que dos personas adopten conductas e incluso aficiones similares. A esto se le llama facilitación social. Quiere decir que el comportamiento de la otra persona influye en la suya.

Foto: La Prensa

La modelo Chrissy Teigen está casada con el cantante y compositor John Legend. ¿Nota las similitudes entre ellos?