La diferencia de edad sí puede ser un problema

Parejas con mucha diferencia de edad suelen ser más infelices a la larga. La relación decae tras una década juntos

  • 04 may 2018

Las uniones en las que uno de los cónyuges es “significativamente” más joven que el otro disfrutan de mayor satisfacción que otras parejas en la etapa inicial del enlace, aunque ello desaparece en pocos años, afirma un estudio.

El informe de Terra McKinnish, profesora de Economía de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, señala que los matrimonios con una “significativa disparidad” de edad son “menos resistentes” a situaciones adversas como la pérdida de trabajo que matrimonios con el mismo tiempo de casados, pero edades similares entre los cónyuges, que para el estudio es de no más de tres años de diferencia.

Un factor que podría explicar esa situación es que las parejas de edades similares “están en mejor sincronía sobre las decisiones de la vida que afectan a ambos cónyuges”, desde tener hijos hasta decidir en qué se va a gastar el dinero. “Las mujeres se muestran especialmente insatisfechas cuando están casadas con hombres mayores y particularmente satisfechas cuando están casadas con hombres más jóvenes”, explica la coautora del estudio Terra McKinnish, profesora de Economía.

Datos relevantes
Según la investigación realizada por la Universidad de Emory, en EUA, estos son los resultados y las probabilidades de separación:
Si la diferencia es de 5 años: tienen una probabilidad de terminar del 18%.
Si los separan 10 años: aumenta hasta un 39%.
20 años o más: roza el 95% de que no puedan hacerlo funcionar.

Revelación
1. Razón del fracaso Por lo contrastante que pueden ser los objetivos de vida, las experiencias acumuladas y las metas individuales; sin contar la presión social y los conflictos que se generan con frecuencia.

2. . Diferencia aprobada Los expertos concluyeron que la diferencia de edad ideal es de solo un año.