Viudas viven más y mejor que los viudos

Estudio confirma que las mujeres son más fuertes emocional y físicamente que los hombres durante la viudez

  • 23 abr 2018

El perder al compañero de vida de muchos años, padres de sus hijos y mejor amigo es definitivamente una pérdida irreparable. Sin embargo, con el paso del tiempo y tras superar las primeras fases del duelo, la aceptación llega y comienza una nueva etapa en la vida de la viuda.

Así lo confirma un estudio realizado por Caterina Trevisan, del departamento de Medicina de la Universidad de Padua en Italia y publicado en el Journal of Women’s Health.

Las viudas de más de 65 años, según reporta la investigación, tienen un 23% menos de probabilidades de presentar problemas de salud que sus homólogas con parejas vivas. El estado físico y mental de ellos, sin embargo, cae en picada tras la pérdida de la pareja

Las causas. Este fenómeno se produce porque las mujeres suelen tener mayor esperanza de vida en comparación que los hombres. A lo largo de su vida, ellos suelen comer mal y beber mucho alcohol, ocasionándoles mayores problemas de salud. Las mujeres suelen ser quienes terminan cuidando a sus maridos enfermos, y cuando éstos llegan a fallecer, ellas se liberan finalmente de esa responsabilidad. De esta manera, invierten ese tiempo a cuidarse más a sí mismas, viajar, reconectarse con viejas amistades.

Adicionalmente, hay factores psicológicos involucrados en la diferencia de la esperanza de vida de mujeres y hombres. 'Los datos demuestran que ellas son menos vulnerables a la depresión que los hombres en la viudez, probablemente porque tienen más recursos para salir adelante y son más capaces de compartir sus emociones”, explica Trevisan.

Los hombres, por su parte, tienen mayor dificultad para manejar un proceso de duelo. De tal manera que al quedarse viudos, su salud tanto física como mental se ve mermada drásticamente.