Que no te aísle el amor virtual

Se vuelve disfuncional cuando ya no hay posibilidad de generar vínculos reales con el mundo exterior

  • 16 feb 2018

En Facebook, Esteban tiene 4 mil amigos y muchos likes. Contacta con varias chicas con las que coquetea y chatea, pero pocas veces sale en persona. “No podemos satanizar el amor cibernético.

El amor virtual sí existe, pero tiene sus propias características, frustraciones y beneficios”, explica Delia Hinojosa, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Para una persona tímida, destaca, los espacios digitales pueden ayudarle a entablar relaciones interpersonales, eso sí, de manera inicial. Sin embargo, los problemas pueden venir si los jóvenes solo mantienen relaciones a través de plataformas digitales, lo que limita que construyan relaciones profundas; puede afectar sus habilidades sociales, propiciar su aislamiento y hasta llevar a estados depresivos, agrega la especialista. Asimismo, si no son precavidos pueden relacionarse con alguien con identidad falsa, alerta.

Uno de los riesgos de las relaciones virtuales, señala Fernanda Muñoz, experta del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, es que en las redes es más sencillo falsear la identidad: cada quien elige cómo verse en fotos, qué compartir y qué historia crear de sí mismo.

Otro peligro es caer en la tentación de crear relaciones “desechables” gracias a las facilidades que ofrecen los medios digitales.

“Yo puedo conocer o agendar citas en redes con 20 o 30 personas en el marco de un mes. Si la persona con la que yo estoy haciendo ese vínculo no me satisface, la cambio, la desecho y voy por otra, pero en realidad no nos damos tiempo de conocer a las personas de manera profunda.

“Si no se da el contacto físico, va a haber un momento en que me empiece a sentir angustiado y ansioso, con incertidumbre, puesto que en realidad no sé bien quién es el otro”, agrega.

Esto puede llevar a una continúa búsqueda de una pareja virtual que derive en aislarse y desvincularse de la realidad, por ello la clave es evitar que el uso de estas plataformas se interponga con el tiempo dedicado a las relaciones interpersonales cara a cara.

“Se vuelve disfuncional cuando ya no hay posibilidad de crear vínculos reales con el mundo exterior, cuando paso más tiempo en mi computadora, y entonces se deterioran mis habilidades sociales”.

“(Con las precauciones adecuadas) Hay relaciones que se inician por internet y pueden ser muy durables, muy sanas”, agrega Hinojosa.

1. Las especialistas coinciden en que, después de un tiempo, lo ideal es conocer a su interés amoroso en redes sociales. Se deben tomar medidas de seguridad.

2. Recomiendan no proporcionar información personal delicada, no compartir fotos o mensajes eróticos antes de conocer a la persona.

3. Avisar a alguien cercano que se verán con una persona de internet, citarse en un lugar público e ir acompañado de otras personas.