Todo lo que deben saber las parejas

La masturbación sigue siendo un tema tabú en nuestros tiempos, pero debemos ser conscientes de que tiene muchos beneficios para nuestra salud, tanto físico como psicológico.

/

San Pedro Sula, Honduras.

La masturbación ha sido un tema que ha generado mucha controversia ya que muchos de los estudios en la actualidad han prácticamente derrumbado los tabúes y lo que significa las malas impresiones con respecto a la temática.

Masturbación
Acción que consiste en estimular los órganos sexuales de una persona o los propios con las manos, mediante caricias, o por otro medio, para proporcionar u obtener placer sexual.

Hoy se ha demostrado que sabiendo llevar una vida sexual muy saludable desde el principio, cuando el adolescente tiene la información adecuada y han sido bien orientados por los padres, la masturbación podría ayudar en la relación de pareja siendo adultos y a que tengan un sexo saludable o una vida sexual muy placentera, explicó Manuel Orellana, sexólogo, psicólogo y terapeuta de pareja del Hospital Bendaña.

Conoce los beneficios detallados por Orellana.

1

reduce las enfermedades de transmisión sexual

mastru(800x600)

Según Orellana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está recomendando que la masturbación en solitario reduce las enfermedades de transmisión sexual, y esto porque la persona disminuye el contacto sexual con otra persona. Existe una autoestimulación.

2

evita un embarazo

emba.517(800x600)

La masturbación en pareja contribuye también a evitar un embarazo si la mujer está en su periodo fértil. Y si ya está embarazada, esto ayuda a que siempre haya sexo en la pareja y exista placer.

3

conoce sus grandes zonas del placer

placer.5(800x600)

Un tercer beneficio es que se convierte en un recurso para el placer porque conoce sus grandes zonas del placer donde la pareja hace una autoexploración que contribuye a encontrar un placer completo y total. Es decir, se convierte en una fantasía sexual.

4

disminuye el dolor durante el periodo menstrual

menstrual(800x600)

Un cuarto aspecto que se puede encontrar en la temática y en la literatura es el hecho de como está relacionada la estimulación física en el área genital y los centros nerviosos en el cerebro. "Nosotros tenemos una gran zona de recompensa, por ejemplo, si lo queremos comparar cuando usted se alimenta de algo que le apetece o por ejemplo cuando usted sonríe, estas áreas de recompensa son similares o idénticas al tema del orgasmo y aquí la masturbación juega un papel muy importante", añadió Orellana.

Entonces, la masturbación a nivel de la ciencia, significa que hay una liberación de hormonas que son las que provocan y producen disminución del dolor (la dopamina). Se recomienda mucho en las mujeres cuando se masturban y andan en el periodo menstrual, ese dolor que ellas reportan puede disminuir porque a través de la masturbación y el orgasmo, ellas liberan la hormona (la dopamina) y esto disminuye el dolor.

5

ayuda al hombre cuando padece de eyaculación precoz

eyacu.5(800x600)

La masturbación también ayuda al hombre cuando padece de eyaculación precoz. Hay un ejercicio (Kegel) donde el hombre puede llegar a a controlar la respuesta orgásmica intensificando este ejercicio. Es cuando se detiene el acto de orinar y ese ejercicio es como estimular el esfínter que está relacionado con la respuesta eyaculatoria.

6

evita el insomnio

insmo(800x600)

Otro papel importante que juega la masturbación es para aquellas personas que padecen de insomnio. Cuando hay masturbación ligada a la eyaculación y obviamente la respuesta placentera al orgasmo, la persona puede dormir más plácidamente o recuperar el sueño porque la mastrubación es liberadora del estrés.

martu.7(800x600)
Conoce los beneficios de la masturbación.
La Prensa