10/08/2022
01:13 AM

Más noticias

Su derecho

    Cuánta razón tiene la Cancillería al reconocer que no se trata de un favor, que es el derecho de los hondureños en el extranjero el tener acceso rápido y eficiente al trámite de sus documentos y el deber del Gobierno y de las embajadas atenderlos con dignidad para cumplir con sus expectativas, incluida la emisión del nuevo DNI, que les permita participar en las futuras elecciones al reemplazar a la extinta cédula de identidad.

    Y es que, a pesar de que esa comunidad es vital para la economía hondureña -más de 7,000 millones de dólares mandan en remesas al año- han estado descuidados y fueron engañados el año pasado con un fiasco de proceso para obtener la nueva identidad. Les llamaron a “consulados móviles” ubicados lejos de las ciudades importantes y de los núcleos de concentración de hondureños.

    Una burla para los inmigrantes que reclaman más seriedad. Después de ese vergonzoso episodio, ya se comenzó a emitir el DNI en los consulados de Honduras en Washington, New York, Miami, Seattle y Houston, a los que se fueron sumando el de Los Ángeles y otros consulados donde ya se tramita este documento que, como se ha explicado, cuenta con características innovadoras que favorecen a los inmigrantes, como el ser bilingüe y tener el aval de agencias federales estadounidenses.

    Cuando recién se ha inaugurado el proceso también en España, la meta es que el trámite pueda llegar a hacerse en todos los consulados de Honduras en el mundo.

    El avance lo aplaudimos todos y lo celebra esta comunidad, que ha hecho de las remesas la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros productos.

    Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, quienes en buena parte mandan dinero constantemente a sus familias en Honduras para gastos de alimentación, salud y educación, para la compra de propiedades, construcción, compra de vivienda y hasta para gastos fúnebres.

    Cada día, señala un informe del Banco Central, ingresan al país 22 millones de dólares en remesas. Para este año se espera un incremento de un 14 por ciento respecto a 2021; es decir, unos mil millones de dólares adicionales.

    Los economistas estiman que, a este ritmo acelerado, más de 8,000 millones de dólares entrarán como remesas al país en este 2022.Vale reconocer este esfuerzo del Registro Nacional de las Personas (RNP) y de la Cancillería.

    Alentar a los funcionarios en los consulados y embajadas para que desempeñen con calidad sus obligaciones como servidores públicos y a los migrantes a que acudan para acceder al DNI y no dejen de cumplir con el deber del sufragio.