29/09/2022
11:16 AM

Más noticias

Feriado Morazánico

    Las expectativas del sector turístico son optimistas al acercarse la Semana Morazánica, el feriado que, ya es oficial, abarcará del miércoles 5 al sábado 8 de octubre.

    Todo el rubro tiene esperanzas de recuperarse luego de más de dos años complicados pese a que, ya en 2021, experimentó una sustancial mejora en ingresos. Y si se cumplen pronósticos mundiales, los niveles de empleo para el próximo año van a acercarse a los de 2019, con los indicadores previos a la pandemia que impactó, sin piedad, en las áreas de viajes y turismo.

    Y aunque faltan apenas tres semanas, no es tarde para hablar y promocionar este feriado de octubre; al contrario, hay que animar con campañas masivas, mostrando las bellezas y oportunidades para el turista extranjero y nacional.

    Campañas creativas y atractivas que se sumen a los esfuerzos de gobiernos locales, empresarios y emprendedores que deben prepararse para ofrecer una grata experiencia a los visitantes. Porque nunca se deja de aprender y de tomar los mejores ejemplos para aplicarlos si nos sirven para elevar la calidez y calidad del negocio.

    Hay que dejar de lado esa tentación de esquilmar aprovechando que es, efectivamente, temporada alta. Recordar que lo que se siembra hoy es lo que recogeremos mañana.

    Es importante, también, reflexionar que los turistas tienen un nivel muy alto de exigencias, máxime ahora que los presupuestos familiares se han ajustado por razones tan sencillas como el alza de precios de todos los productos.

    Así que un turista insatisfecho es un cliente perdido. Si ni la atención ni la experiencia van de la mano con los precios, esos visitantes no solo no regresan, sino que resultan en una mala influencia en un mercado que depende de las opiniones y recomendaciones de los clientes. Los comentarios favorables son un imán para atraer a más personas; los desafortunados, un insumo para mejorar.

    Otros factores que influyen en esa experiencia del turista es el transporte, el estado de las carreteras más transitadas, el comportamiento de las autoridades que revisan documentos, la seguridad y la limpieza; hacer todo el esfuerzo que se necesite en apoyo al sector turismo cuya recuperación y éxito significan aliviar la situación de miles de familias que viven de este rubro.

    Como todos los años, LA PRENSA contribuye con artículos y campañas que animan a recorrer el país, a vivirlo en todo su esplendor: sus ciudades, increíbles playas y sus inigualables reservas naturales, todos los sitios atractivos que se acompañan con la calidez del hondureño. Si aún no tiene sus planes, agende una o varias excursiones para este feriado que se acerca.