25/04/2024
01:35 PM

¡Qué bonito!

  • 21 diciembre 2022 /
Graco Pérez

Hace 50 años, el 7 de diciembre de 1972, mientras se dirigían a la Luna, la tripulación de la misión Apolo 17 capturó una espectacular imagen de la Tierra, la primera en que se aprecia el planeta completo.

Para captar la imagen, se utilizó una cámara Hasselblad. Al momento de tomarla, la tripulación del Apolo 17 se ubicaba a unos 29,000 kilómetros de la Tierra.Esta fotografía es conocida como “Blue Marble”.

En ella se puede ver a la Tierra en el centro del encuadre en la inmensidad del espacio, y en primer plano se puede identificar el continente africano y la capa de hielo en la Antártida.

En el momento del alunizaje los astronautas Cernan y Schmitt fueron los encargados de descender en el módulo lunar Challenger, mientras que el piloto Evans tuvo que permanecer con el módulo de mando en órbita alrededor del satélite.

Después de explorar durante cerca de 22 horas la superficie de la Luna, realizando estudios geológicos, recolectando muestras, implementando y activando experimentos, los astronautas despegaron hacia la Tierra el 14 de diciembre de 1972.

Esta fue la sexta y última misión de alunizaje del programa Apolo, que terminó con un amarizaje el 19 de diciembre de 1972 luego de una misión de 12 días, 13 horas y 51 minutos, trayendo muestras con un peso de 244 libras. Antes de abandonar la Luna, Cernan, el último hombre que tuvo el privilegio de dejar su huella estampada en su superficie, pronunció unas breves palabras:

“El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del Hombre del mañana”.En Honduras el presupuesto de hoy será el bono de mañana.En el Congreso los diputados tienen a su disposición un “subsidio navideño” de 100,000 Lempiras, mientras unos dicen que poquito, otros exclaman: ¡Qué bonito!