28/03/2024
12:46 PM

Protección de accionistas minoritarios

  • 25 septiembre 2022 /
José Azcona

Para aglomerar capital y democratizar las empresas se debe cuidar el patrimonio minoritario. Un problema importante es el de la compensación encubierta.

Al aplicar como gasto beneficios recibidos por funcionarios o sus partes relacionadas, se afectan los intereses de los accionistas y del fisco.

El interés de los accionistas se afecta por incrementar artificialmente los gastos de operación a expensas de su dividendo. El interés del fisco se afecta porque la compensación que debiese ser sujeta a pago de impuesto sobre la renta se reporta como gasto.

Es importante delimitar reglas claras, especialmente con la participación de las firmas auditoras para que sea congruente con estándares internacionales y así tener parámetros confiables que reduzcan este fenómeno.

Estas reglas también servirán de protección contra el arbitrio de las autoridades de querer excluir gastos legítimos. Nuestra legislación de empresas también se debe de actualizar. Existe una enorme de este tipo en otros países, tanto en la región como a nivel mundial.

Lo más importante es que cada vez que se permite a los accionistas tener acceso a información cada vez más completa, refuerza las funciones y responsabilidades de la auditoría externa, y el poder garantizar derechos de participación a las minorías en las distintas funciones de dirección y control.

Debe haber una preferencia (expresada de distintas formas) tanto de parte del estado como de los distintos gremios empresariales, de promover y avanzar en temas de gobierno corporativo y rendición de cuentas a sus accionistas.

El efecto multiplicador de integrar una enorme cantidad de recursos y voluntades a la participación empresarial debe ser un potente motor para un crecimiento económico más robusto y equitativo.