24/04/2024
09:22 PM

Legislando corrupción

Graco Pérez

La astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Samantha Cristoforetti se convertirá en la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La ESA ha indicado que Cristoforetti será la quinta persona de la ESA en comandar la ISS.

En abril de 2022, Cristoforetti viajará desde Florida a la ISS junto con Kjell Lindgren y Bob Hines, astronautas de la Nasa, a bordo de un cohete Crew Dragon de SpaceX.

Esta será su segunda misión espacial.

El belga Frank De Winne fue el primer comandante europeo de la ISS.

En mayo de 2009, Cristoforetti fue seleccionada como astronauta por parte de la ESA, siendo la tercera europea.

Le antecedieron la británica Helen Sharman (1991) y la francesa Claudie Haigneré (2001). En la selección, que preveía la elección de seis astronautas, participaron más de 8,500 aspirantes.

En noviembre de 2014, Cristoforetti, a sus 37 años, se convirtió en la primera italiana en llegar al espacio a bordo de la nave espacial Soyuz como parte de la tripulación de la misión número 42 Soyuz TMA-15M.

En abril de 2015 se envió a la ISS una cafetera especial llamada “ISSpresso” a bordo de la nave de carga SpaceX.

Cristoforetti fue la primera en preparar un café espresso fuera de la atmósfera, en una taza especialmente diseñada para poder ser usada en ingravidez.

La casa Mattel se ha inspirado en la aviadora e ingeniera mecánica para lanzar al mercado una muñeca con el objetivo de acercar a las niñas a la carrera espacial. Cristoforetti llevará su muñeca a la misión.

El tema para 2021 de la Semana Mundial del Espacio declarada por la ONU, comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, ha sido “Las mujeres en el espacio”. En Honduras se podría llamar “Legislando corrupción”.