28/03/2024
06:08 PM

Futuro de la Integración

José Azcona

Poder comenzar el proceso de nuevo, habrá que enfocarse en las necesidades prácticas primero, con enfoque en simplificar y hacer más atractivas las operaciones de todo tipo dentro de la región.Es importante que no se politicen los procesos (primariamente haciendo que los gobernantes no obtengan capital político del proceso), ya que los beneficios para ellos son a corto plazo y el daño a la legitimidad es enorme.

Habrá que eliminar todo lo que no esté dando frutos, ya que hay organismos de integración que son “elefantes blancos” y su existencia envenena la opinión pública.

Las acciones se deben tomar multilateralmente y usando los mecanismos existentes, sin constituir nuevas entidades burocráticas.

Las acciones deben ser prácticas y dirigidas primariamente a reducir barreras, por lo que en este caso particular debe primar un espíritu de liberalización.

Las medidas pueden incluir dar derechos laborales y migratorios a todos los centroamericanos en los distintos países, incluyendo dar por válidas las credenciales profesionales sin necesidad de acreditación.

Se pueden tomar acciones en los campos aduaneros y de migración: avanzar en la uniformidad aduanera, con las aduanas en el ingreso haciendo la internación legal a cualquier territorio dentro de la unión.

Se puede unificar el sistema consular al exterior, creando una política y emisión de visado único para la región (es decir una visa única tipo Schengen de entrada a la región, con una política única de libre ingreso lo más libre posible) y acceso a servicios consulares.

Una plataforma única de control migratorio desde el exterior que cubra la entrada y salida del espacio regional, volviendo pasivas las aduanas terrestres y aéreas y los controles migratorios entre los países- como en Europa.