18/04/2024
01:53 AM

Funcionarios

  • 15 diciembre 2021 /
Graco Pérez

El 8 de diciembre de 2021, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave Soyuz (MS-20).

El viaje marca el regreso de Rusia al turismo espacial.

La nave Soyuz partió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, al mando del cosmonauta Alexandr Misurkin. Unas seis horas después del despegue, se acopló a la EEI, donde fueron recibidos para una estancia de 12 días.

La misión está organizada por Roscosmos y su socio estadounidense Space Adventures.

Entre 2001 y 2009, estas dos empresas ya habían enviado en siete ocasiones a empresarios multimillonarios al espacio.

Existen importantes diferencias entre un viaje al espacio orbital, que implica despegues de alta velocidad que superan la gravedad y son de larga duración, con los viajes al espacio suborbital, en el que los viajeros se exponen brevemente a la ingravidez en un vuelo al borde de los 100 kilómetros.

El 30 de abril de 2001, el millonario estadounidense Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial de la historia y en la segunda persona con más edad en viajar al espacio, ya que en aquel momento tenía 60 años.

Pagó US$ 20 millones a la Agencia Federal Rusa.

Axiom Space, una de las empresas en este nuevo rubro, anunció su primera misión completamente privada hacia la EEI. Planificada para el 2022, la Ax-1 constará de 4 miembros, cada asiento costará la suma de US$ 55 millones. La tripulación pasará ocho días en la estación espacial y viajará a bordo de una cápsula de SpaceX.

Honduras sigue recibiendo préstamos y donaciones, no para viajes espaciales, pero esos recursos económicos desaparecen en la inmensidad de los bolsillos de algunos funcionarios.