21/07/2024
06:53 AM

“El ciclo del agua está roto”

  • 29 mayo 2024 /

Expertos y responsables políticos convocados por la Comisión Europea coincidieron en la necesidad de reparar el ciclo del agua, un recurso esencial para la vida y la economía que sustenta casi dos millones de empleos en la UE que el cambio climático está llevando hasta una situación extrema en todo el planeta.

“El ciclo del agua está roto. Nos hemos permitido creer que el agua es simplemente algo que siempre estará ahí. Pero eso ya no es necesariamente el caso”, dijo hoy el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Maros Sefcovic, en la inauguración de la Semana Verde que organiza esa institución, centrada en esta edición en el agua.

El político eslovaco subrayó que el sector del agua genera 107,000 millones de euros de valor añadido a la UE y sostiene aproximadamente unos 1.7 millones de empleos en 80,000 empresas.

Se refirió a recientes crisis que han azotado Europa, como severas sequías en España o Grecia, ríos navegables sin agua en Alemania, problemas para refrigerar centrales nucleares en Francia o inundaciones en Eslovenia, y señaló que “impulsar la resiliencia hídrica es absolutamente crucial”.

Sin grandes revelaciones o estudios, más allá de un Eurobarómetro que muestra que el 78 % de los europeos apoya que la UE tome más medidas para resolver los problemas relacionados con el agua, la conferencia busca aportar impulso político a la multicrisis del agua, un ámbito que se espera gane importancia en el siguiente ciclo político que arrancará a partir de las elecciones al Parlamento Europeo del mes próximo.

Y los mensajes de los distintos oradores pueden resumirse en dos grandes ideas: por un lado, las personas deben conocer mejor el ciclo del agua y tratarla como un recurso socieconómico, y no solo natural; y, por otro, restaurar el ciclo hídrico es algo que solo puede hacerse con un enfoque multisectorial y global.

“Tenemos que tener a todos los ministros en la mesa, las industrias, los agentes implicados” porque “tenemos tendencia a hacer política sector por sector y no podemos hacerlo más”, resumió la responsable en Bruselas del Programa de Medioambiente de Naciones Unidas, Veronika Hunt Safrankova.