Los sistemas públicos de educación superior en Estados Unidos lo logran con 3 tipos de niveles: Universidades comunitarias (Community college), universidades estatales de línea (State University), y universidades referentes de elite (generalmente “University of”).Cada escalón es mas selectivo, y se da un acceso democrático enfocando recursos científicos y de investigación en las universidades referentes

.Para ciertas carreras especiales se aplica la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y Salud.

Esta define quiénes podrán ingresar a estas carreras y la opción de entrar por orden de mérito. Este sistema garantiza que se destinen los recursos de una manera más eficiente si va acompañado de un compromiso de calidad. Con estos insumos se puede desarrollar la meritocracia en el sistema de educación superior.La escasez de posiciones y preselección de estudiantes, si es acompañada por un esfuerzo de dar una educación de alta calidad, automáticamente puede marcar al egresado de la institución pública como un profesional de primera línea.

Este es un complemento al sistema actual, ya que no creemos en limitar el acceso democrático a la educación superior. El sector privado tendría que competir en calidad, creando programas o instituciones meritocráticas.

Se pueden usar las diferentes pruebas de ingreso para que los estudiantes potenciales puedan manejar sus aplicaciones de forma simultánea a distintos programas e ingresar al que más les convenga.

Un sistema meritocrático completo, público y privado, dará más prestigio a la educación nacional. Creemos que se podrían crear oportunidades atractivas que quiten el premio de estudiar en el exterior en muchos casos y que faciliten la retención de estas capacidades profesionales en Honduras.