El 5 de septiembre de 1977, fue lanzado al espacio el Voyager 1, la nave espacial que viajó más lejos hasta ahora. El objetivo principal era estudiar los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Esta tarea la completó en 1989, luego fue conducida hacia el espacio profundo, hacia el centro de nuestra galaxia. Se convirtió así, en el objeto creado por el hombre que ha viajado más lejos desde la Tierra.
Cuando estuvo a 6,000 millones de kilómetros tomó una foto y la pudo mandar. Se ve la tierra como un punto pequeño en una estela luminosa en el espacio.
Carl E. Sagan, un ex profesor de la Universidad de Cornell y de la Universidad de Harvard, se convirtió en un reconocido divulgador científico en su país. Siendo cosmólogo y astrofísico, inspirado en la fotografía que había enviado el Voyager 1, escribió: “Mira de nuevo este punto. Esto es aquí. Este es nuestro hogar. Estos somos nosotros. Todas las personas que han existido han vivido aquí. Con sus alegrías y con sus sufrimientos. Aquí ha vivido el constructor y el destructor. Cada santo y cada pecador vivió en esta mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La tierra es un escenario muy pequeño en la vastedad cósmica, piensa en los ríos de sangre derramados por todos estos generales y emperadores para provocar un triunfo a corto plazo en una fracción de este grano de arena. Pensemos en las interminables crueldades infligidas a los que no estaban de acuerdo con ellos. Todos los que odiándose se han matado entre sí. Esas importancias imaginarias, el estatus de nuestros privilegios en este punto de luz. Nuestro planeta no es más que una mota solitaria en la oscuridad cósica circundante. La Tierra es el único mundo conocido para casi todos sus habitantes, hasta ahora”.
Carl E. Sagan escribió esto en 1990, seis años después, un 20 de diciembre de 1996, falleció.
Quizá su frase más citada es: “Cada uno de nosotros es, desde una perspectiva cósmica, valioso. Si un ser humano no está de acuerdo contigo, déjalo tranquilo. ¿Quién te nombró corrector del mundo?”
LO NEGATIVO: No darnos cuenta lo frágil que somos en relación al vasto universo que nos rodea.
LO POSITIVO: Dios nos puso en esta parte de la tierra. ¿Podremos ser tolerantes y crear felicidad?