28/03/2024
07:15 PM

Aniversario de la patria

Sergio Banegas

La semana anterior compartimos en este espacio que los enemigos contemporáneos de la nación ya no son exógenos en forma de estados extranjeros absolutistas, más bien son fuerzas que desde adentro maquinan para cercenar el futuro de esperanza que se anhela y merece.

En apenas unas horas el país celebra junto al resto de las naciones centroamericanas el 201 aniversario de la independencia política proclamada con respecto a la corona española en la Ciudad de Guatemala el 15 del mes noveno de 1821. No son pocos los historiadores que, con razón de argumentos, indican que la fecha correcta de independencia fue el 1 de julio del año 1823 cuando se proclama la independencia de México.

Es decir, bajo ese criterio nuestra conmemoración patria debería ser en julio y no en septiembre, y siendo aún más rigurosos con respecto a los acontecimientos históricos, no fue sino hasta el año de 1838 cuando Honduras se independiza de Centroamérica y se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar a la Honduras contemporánea.

Sea cual sea la fecha que se adopte para celebrar, lo más importante no será el calendario histórico sino más bien evaluar y corregir lo que se hace ahora para afrontar un nuevo futuro que en el contexto globalizado, tecnológico y de automatización es requisito sine qua non para desatar ligaduras internas que cierran la puerta al desarrollo integral.

Con respeto expongo que no se trata de desfilar con tambores de guerra, o hacer que las chicas muestren sus piernas bailando al son de las liras y bandas marciales, se trata de políticas públicas serias y profundas que revolucionen el arcaico sistema educativo y cultural que tenemos ahora, adoptando nuevos paradigmas que prepare a nuestras generaciones para el mundo que ya es ahora.

De otra manera cada septiembre estaremos escuchando tambores y viendo banderines color turquesa por doquier, pero sin ningún cambio sustancial que asegure que el país avanza y deja atrás las cadenas imperialistas de la pobreza y del atraso.