19/04/2024
11:56 AM

Visa

Graco Pérez

El 20 de julio de 2021, en el 52 aniversario del alunizaje del Apolo 11, el multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, viajó al espacio a bordo de la nave New Shepard, construida por su empresa, Blue Origin.

New Shepard, llamada así en honor a Alan Shepard, primer estadounidense en viajar al espacio, es el segundo vuelo suborbital en 9 días. El 11 de julio, el empresario Richard Branson alcanzó una altitud de 85 kilómetros a bordo de su avión Unity de Virgin Galactic.

El viaje duró 11 minutos. A dos minutos del despegue, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura, que solo 569 personas han superado.

La Nasa y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ubican el límite del espacio en los 80 km de altura, que es donde acaba la mesósfera, y entregan alas de astronauta a todas las personas que superen esta distancia.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez después de que la cápsula alcanzó una altitud máxima de unos 106 km. Inició el descenso y aterrizó en el desierto de Texas.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk (82 años) y el estudiante Oliver Daemen (18 años), la persona de más edad y la más joven, respectivamente, en viajar al espacio.

Wally Funk, quien integró el grupo Mercury 13, conformado por mujeres, participó en los ensayos de la Nasa en los inicios de la era espacial. Oliver Daemen ocupó el asiento de un comprador anónimo que pagó US$ 28 millones y argumentó “problemas de agenda”.

Si de costos se tratara, políticos corruptos hondureños podrían viajar al espacio, pero no pueden viajar a Estados Unidos porque no tienen visa.