Sin acceso a educación

El 22 de julio de 2018, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar este año, presentó oficialmente a sus dos mascotas en un multitudinario evento en la capital de Japón.

Las mascotas fueron seleccionadas mediante un concurso, en el que participaron 2,042 diseños. Miraitowa y Someity fueron las vencedoras en el concurso y seleccionadas como las mascotas oficiales.

El nombre de Miraitowa, la mascota azul de los Juegos Olímpicos, proviene de la fusión de las palabras japonesas futuro y eternidad y “busca traer esperanza a los corazones de la gente en todo el mundo”.

Someity, la mascota rosa paralímpica, debe su nombre a una variedad de cerezo, un árbol muy representativo de la cultura japonesa, y quiere trasmitir “su fortaleza” a los atletas paralímpicos.

Someity y Miraitowa son seres antropomórficos que viven en el mundo digital, pero también pueden interactuar con el mundo real. Los personajes, de estética futurista e inspirados en el anime, representan “la tradición y la innovación” de Japón.

Ryo Taniguchi es el ilustrador que creó a las mascotas. En su vida cotidiana, Taniguchi se dedica al diseño de personajes para libros de idiomas y al diseño de personajes para productos.

El comité seleccionó tres candidaturas dobles que fueron presentadas a niños de primaria para que eligieran la ganadora. Cerca de 17,000 escuelas participaron en la votación, lo que supone en torno al 70% de los centros de primaria en Japón.

En Honduras, los niños no hubieran podido participar porque están incomunicados, hoy no tienen acceso a las escuelas físicas ni a internet. Necesitan de la inspiración de las dos mascotas olímpicas después de dos años sin acceso a educación.