La Colección Erandique

Para poder prepararnos para construir un mejor futuro, es importante conocer nuestro pasado. Como un proyecto de contribución cívica, inspirado por una curiosidad y afición natural por la historia, les presento la Colección Erandique. Esta se centra en el primer siglo de vida republicana (1821-1921), período del que hay poca información de amplia divulgación y que es muy importante para la formación de nuestra nacionalidad.

La colección inicial incluye: Censo General de la República de Honduras 1887, por Antonio R. Vallejo, La Botica del Pueblo, por el Dr. Francisco Cruz, Política y Revoluciones de Honduras (1890-92), por César Lagos. Compendio de la Historia Social y Política de Honduras (1811-29) por Antonio R. Vallejo, Filibusteros y Ferrocarriles: La turbulenta infancia de Honduras (1845-73), por José Azcona.

Esta información está en dominio público, pero los formatos o el costo de acceso a los mismos crean dificultades considerables para su divulgación. La intención es traer los testigos de la historia al presente. Con volúmenes económicos y acceso a formato electrónico creemos que se volverán más accesibles.

La mayor parte de la información sobre Honduras en este período se encuentra en custodia de instituciones extranjeras, y es importante recuperar y acrecentar nuestra capacidad de documentar y publicar obras. Esperamos que este proyecto estimule (al facilitar el acceso) el estudio e investigación local sobre este importante período.

Creemos que va a ser más útil para los investigadores (y accesible a los lectores) tener una colección organizada, haciéndola más fácil de referenciar. La intención es continuar agregando volúmenes (proyectamos cinco más en el próximo año) para construir un recurso lo más completo posible sobre el período de interés.