24/04/2024
11:45 AM

Comunicadores actualizados

Mimí Nasthas de Panayotti

Los medios de comunicación social acercan entre sí a hombres y pueblos, los convierten en próximos y solidarios, contribuyendo al fenómeno de la socialización, uno de los logros de la época moderna.

Este derecho a la información hoy se considera no solo un derecho individual, sino una verdadera exigencia del bien común.

Los comunicadores juegan un papel muy importante en la vida social de los pueblos por lo cual deberían ser entrenados y escogidos de acuerdo a su trayectoria moral y profesional.

La sociedad hoy en día, necesita, por consiguiente, comunicadores bien informados y esmeradamente educados, comunicadores profesionales y sensibles, comunicadores actualizados y, sobre todo, comunicadores con una consciencia ética por excelencia.

Ciertamente el derecho de información tiene determinados límites, siempre que su ejercicio choca con otros derechos como son: el derecho a la verdad que ampara la buena fama de los hombres y de toda sociedad; el derecho a la vida privada, que defiende lo más íntimo de las familias y de los individuos; el derecho al secreto, si lo exigen las necesidades o circunstancias del cargo o el bien publico.

Estos conceptos son las definiciones generales y constituyen lo que debía ser el comunicador en esencia.

Desgraciadamente, algunos de nosotros como comunicadores en Honduras y en cierto grado, otros de América Latina, estamos conformados al amarillismo, al morbo, a la curiosidad, al sensacionalismo y al factor lucrativo, sin importarnos los requisitos mencionados arriba.

Como comunicadores, hemos de reflexionar sobre nuestra delicada misión aquí en este mundo. Nuestra obligación ha de ayudar a iluminar y formar el juicio y criterio de otros, sobre todo de aquellas personas de escasa madurez y cultura. Nuestro ideal debe alcanzar la perfección como apóstoles de la verdad, de la honestidad y de la justicia. Especialmente en estos tiempos de la pandemia, tratemos de no proporcionar datos falsos y sin una fuente confiable... Ojalá tratemos de alcanzar ese ideal...