25/04/2024
05:39 PM

¿Estamos tensos?

Mimí Nasthas de Panayotti

Tensión es el estado de un cuerpo, estirado por la acción de fuerzas que lo solicitan. Tensión es la fuerza que impide separarse unas de otras a las partes de un mismo cuerpo cuando se halla en dicho estado. Todos padecemos de tensión en un alto o menor grado.

Hay muchos motivos por los que sentimos tensión. En algunos de nosotros es temporal, causada por una causal transitoria; en otras personas, la tensión es un estado emocional permanente. Pero, en cualquier caso, la tensión hace estragos en todos los individuos llegando a desarrollarse de diferentes maneras y con consecuencias distintas, a veces hasta trágicas, como podría suceder en los momentos actuales por el covid-19.

Muchos de nosotros deseamos relajarnos para quitarnos la tensión, pero no lo conseguimos. Hemos encontrado en un escrito unas indicaciones que podemos practicar para que nos ayuden a relajarnos: no se permita largos períodos con síntomas de tensión excesiva. Dolores en la nuca o molestias en algún punto de la columna vertebral y trastornos del sueño suelen ser los más habituales. Atájelos cuanto antes y visite a un especialista.

Si su trabajo lo permite, incorpore unos minutos de descanso cada dos horas. Si su preocupación es mental, salga del lugar adonde está y reciba aire fresco. Relaje hombros, cuello y nuca con sencillos giros a uno y otro lado, de pie o sentado con la espalda recta. En momentos tensos respire profunda y lentamente. La respiración es básica. Un buen descanso es liberar cuatro o cinco minutos para respirar bien. A lo largo del día haga una pausa de unos diez o quince minutos. Comience con la respiración profunda y luego haga ejercicios sencillos de relajación muscular.

Si usted es una persona poco constante, busque compañía para hacer ejercicios de relajación.

Estas pequeñas indicaciones o pautas le producirán numerosos beneficios: reducen las tensiones y el cansancio, incrementan el descanso y previenen problemas físicos a medio y largo plazo.

No dejemos que la tensión nos quite la alegría de la vida...