“Global Britain”

El 31 de enero de 2020 se oficializó el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque seguirá en el mercado único durante un período de transición que termina a finales de este año.

El jefe del Servicio Diplomático del Reino Unido, Simon McDonald, ha explicado en declaraciones brindadas a los medios de comunicación: “Dejamos la Unión Europea porque queremos cambiar el contenido de nuestra relación con el resto del mundo”.

Agregando: “El Reino Unido tiene un largo historial de compromiso con el mundo, pero estuvo oculto en los años en que ha pertenecido a la Unión Europea. Ahora lo quiere volver una prioridad”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha manifestado: “Cuando salgamos de la Unión Europea habrá enormes oportunidades en todo el mundo, y Reino Unido será una fuerza para el bien”.

El canciller Raab ha dicho que el país demostrará su “liderazgo mundial sobre el cambio climático y defenderá los derechos humanos básicos”. El Reino Unido organizará este año la COP26 (Conferencia de las Partes Firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Londres fue escenario de la Primera Conferencia Mundial sobre Libertad de Prensa, realizada los días 10 y 11 de julio de 2019, con la participación de aproximadamente 1,500 líderes mundiales, representantes de los medios de comunicación, periodistas, sociedad civil y académicos.

En su primer discurso como jefe del Gobierno, el primer ministro Boris Johson explicó la idea de recuperar el “papel natural e histórico” del país como “emprendedor, que mira hacia el exterior y que es verdaderamente global, generoso y comprometido con el mundo”, en pocas palabras la visión de “Global Britain”.