Más noticias

Mujeres hondureñas periodistas

Actualmente existe una percepción de que los medios de comunicación tienen una gran participación de mujeres periodistas, pero si se analizan las cifras con más detalle, solo el 24% de las personas entrevistadas son mujeres, mientras que el 76% son hombres. La presencia femenina en cargos editoriales o de alta dirección es muy baja y corresponde al 38.7%, mientras que los hombres ocupan casi el 61.3% de estos cargos.

En Honduras, la proporción entre hombres y mujeres periodistas es muy significativa. Al principio casi no se encontraban representantes femeninos en los medios de comunicación y no hay muchas estadísticas al respecto. El Colegio de Periodistas de Honduras tiene 205 agremiados, de los que 86 son hombres y 119 mujeres.

La licenciada Lisseth García lleva ya tres períodos presidiendo el CPH y han hecho importantes avances, como la construcción del nuevo edificio. Hay 7 damas de la comunicación hondureña que marcaron una época y fijaron las bases de un nuevo periodismo: Argentina Díaz Lozano, Rosario Sagastume de Ferrari, Nora Landa Blanco, Elvia Castañeda, Mirtha Torres de Mejía, Marta Luz Mejía y Magda Argentina Erazo. Su manera de escribir marcó una época. Cada noticia, crónica, reportaje y entrevista, impresas con un toque suave, pero a la vez enérgico y contundente, adecentó las bases de un nuevo periodismo y marcó el camino a una nueva generación de comunicadores del país.

Ellas son las damas de la comunicación hondureña, las primeras mujeres que tomaron pluma y papel y algunas cruzaron el umbral de la era tecnológica para ejercer una profesión de entrega, sacrificio y dedicación, llevando a la par la dura labor de dirigir una familia, tener un hogar y educar a sus hijos, por lo que hoy son ejemplo a seguir y representan el rostro femenino del periodismo.

Mujeres con valor y pasión por las letras y las causas de los desposeídos que supieron ganarse un lugar en una carrera donde solo había espacio para hombres.